Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas privadas ofrecen programas de empleo para jóvenes

Empresas privadas ofrecen programas de empleo para jóvenes
Foto: César Muñoz
05 de julio de 2019 - 13:03 - Redacción Economía

Jhon Avilés, de 18 años, hace poco tiempo terminó sus estudios de bachillerato, su mayor deseo es estudiar, pero al mismo tiempo necesita conseguir un empleo, ha postulado en muchas empresas, pero nunca ha recibido una respuesta, cree que el principal problema es su falta de experiencia.

Por otro lado, Jesús Leal, hace un año se graduó como abogado, está en la búsqueda de una oportunidad laboral, para lograrlo cree que es necesario tener contactos en las empresas, quienes puedan indicar dónde o cuándo hay vacantes.

Para dar soluciones y apoyar al empleo joven, empresas del sector privado fomentan programas y modalidades de empleo para que los jóvenes con o sin experiencia puedan conseguir su primera oportunidad laboral.

Cervecería Nacional (CN) apalancado en el programa Mi Primer Empleo del Gobierno Nacional, y con el fin de incorporar jóvenes al aparato productivo del Ecuador, trabaja en varios programas principalmente en el Global Management Trainee, (GMT) que es un programa de capacitación que le permite al joven desarrollarse y cumplir con funciones de alta responsabilidad en corto tiempos.

Roberto Moreno, gerente de Asuntos de Gobierno de CN, indicó que los jóvenes recién graduados o en sus últimos años de carrera universitaria tienen la oportunidad de acceder a un plan de carrera acelerado, de pasantías de seis meses

Luego en la última fase del GMT lo jóvenes pasan a un panel donde se decide su continuidad en la empresa.

"En los seis meses de pasantía los jóvenes tienen un proceso de adaptación antes de su ingreso pleno a la compañía y eso les sirve para formarse y capacitarse en sus etapa inicial adquiriendo su primera experiencia laboral" indicó.

Produbanco contrata a bachilleres especialmente en los cargos de cajeros, aquí inician su experiencia laboral en cajas de servípagos.

"Hacemos un semillero para que la gente empiece a crecer dentro de la empresa", indicó Belén Aguirre, Jefe de Gestión de Talento en Produbanco.

Para conseguir el empleo no es necesario tener experiencia, pero si el perfil para trabajar en una entidad financiera, "buscamos cajeros con una alta aptitud numérica y que tengan esa parte de integridad de valores super alto", señaló.

Las pasantías es un paso importante para acceder a un plaza de empleo. En Holcim, Emily Dick tiene tres meses en este proceso, asegura que en esta compañía ha tenido la posibilidad de aprender no solo en lo operativo, sino también en lo estratégico, "además pones en práctica lo que aprendes en la universidad", indicó.

Dick cuenta que una vez que se abre una vacante, la compañía da la oportunidad de ocupar este puesto a los pasantes que hayan aprobado el proceso con buenas calificaciones.

Las empresas de telecomunicaciones valoran mucho a los jóvenes con habilidades tecnológicas, en el caso de Telefónica siempre hay vacantes para jóvenes en el área de marketing y ventas, donde también pueden hacer sus pasantías.

María Gabriela Romeleroux, Jefe de Recursos Humanos en Telefónica, dijo que los jóvenes que trabajan en su primer empleo deben estar enfocados en su carrera universitaria a fin a la vacante o posición que esté disponible.

"Valoramos mucho qué estudios ha hecho y qué competencia personales tiene", por ejemplo: si hay una vacante de vendedor lo ideal es que el postulante haya estudiado marketing, ventas o administración de empresas, y que además tenga habilidades personales como excelente nivel de comunicación, empatía con su entorno y que le encante la tecnología.

Telefónica tienen horarios flexibles de entrada y salida, también el Family Friday que les permite a los colaboradores salir por ejemplo: a la 1:30 los días viernes, con la finalidad de equilibrar sus asuntos personales con su trabajo, siempre y cuando hayan compensado las 40 horas dentro de la semana.

También una vez a la semana el Home Office, que les permite realizar sus trabajos desde sus hogares, aquí tienen prioridad las mujeres embarazadas.

Celso Malimpensa, gerente de PWC y representante del gobierno corporativo por la Alianza de los Jóvenes, dijo que muchas empresas no buscan experiencia sino atributos en los jóvenes.

Que sean más digitales, que tengan visión de negocio, visión global y que estén en contacto con lo que pasa en alrededor del mundo. "Hay cualidades que los jóvenes deben despertar, no tengan miedo, tomen riesgos de hacer las cosas y busquen la perfección en la actividad que les genera pasión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media