Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empleo Joven coloca a 6.048 personas en firmas privadas

Empleo Joven coloca a 6.048 personas en firmas privadas
Ilustración: Internet
04 de marzo de 2020 - 00:00 - Suelen Granda

En octubre de 2018 el Ministerio de Trabajo presentó un programa para impulsar el empleo, sobre todo para las personas que no cuentan con experiencia laboral. Se trata de Empleo Joven, que desde esa fecha y hasta febrero de 2020 benefició a 6.048 personas entre los 18 y 26 años.

La apuesta no solo responde a satisfacer la necesidad de trabajo en los jóvenes, sino también ayudar a las empresas privadas a encontrar perfiles idóneos.

Para promover el programa, el Estado entrega mensualmente el 50% de un Salario Básico Unificado (SBU), devuelve el 100% del aporte patronal de un SBU y el 100% de las vacaciones por cada joven que ingresa a una empresa por medio del programa.

Estos incentivos han representado una inversión estatal de $ 2’597.135,53. La cifra corresponde a $ 2’123.677,72 por devolución del 50% del SBU y $ 473.457,81 del aporte patronal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Sin embargo queda “pendiente el valor de vacaciones, el mismo que será reembolsado a la empresa el momento que el colocado cumpla un año de labores con el mismo empleador; este plazo se cumple este año”, informó el Ministerio de Trabajo a EL TELÉGRAFO.

Experiencia de los beneficiarios

Hace nueve meses, Juan Pablo Merchán empezó a laborar en Mutualista Azuay en Cuenca por intermedio de Empleo Joven. En una sola palabra él define su experiencia como satisfactoria.

Su cargo es de asistente administrativo y este es el primer trabajo que consigue en relación de dependencia. Además, resaltó la apertura de la empresa. “Ellos me brindan la ayuda para terminar mis estudios”, resaltó.

La misma postura mantiene Carolina Quito, quien desde hace seis meses presta sus servicios como mesera en el restaurante Cassolette. Para ella, el programa le permitió “conseguir un trabajo estable con un sueldo bueno y beneficios de ley”, destacó. Para ingresar a su puesto, la empresa no pidió otro requisito que el tener disponibilidad de tiempo. El papeleo corrió por cuenta del Ministerio de Trabajo.

Merchán pidió que el programa se socialice con las universidades para que más jóvenes se beneficien. En ello coincidió Paúl Camas, comunicador organizacional, quien solicitó que exista más coordinación entre empresas y universidades.

Él participó del programa hace casi tres años. Buscaba trabajo y se registró para conseguir uno. Cuenta que la experiencia en Empleo Joven no le ayudó a conseguirlo porque la empresa a donde acudió solo buscaba personas para pasantías.

Entre las firmas privadas que participan en este programa están Corporación Azende en Cuenca, Grupo Corporativo del Norte en Ibarra y Mayflower.

El empleo juvenil en Ecuador

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el país hay 1’146.110 personas entre los 15 y 24 años con empleo. Pero, de ese número, 260.801 cuentan con una labor plena, que son aquellos que durante la semana perciben ingresos laborales iguales o superiores al SBU y trabajan igual o más de 40 horas a la semana.

Por otra parte, 280.228 están subempleados, es decir, aquellos que durante la semana percibieron ingresos inferiores al salario mínimo, trabajaron menos de la jornada legal y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. En el caso de los desempleados, el número asciende a los 116.959.

El programa
El empleo privado
El programa Empleo Joven busca mejorar el acceso al mercado laboral de las personas entre 18 y 26 años. El Ejecutivo firmó acuerdos con empresas privadas para que acojan a este grupo de personas.

96 mujeres fueron las primeras en incluirse en el programa Empleo Joven que inició en 2018.

La inscripción es vía web
En la página web del Ministerio de Trabajo, los jóvenes pueden inscribirse desde la pestaña “Empleo Joven”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media