Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se tiene previsto cambiar 3 millones de artefactos

El uso de cocinas de inducción tendrá un incentivo tarifario

El uso de cocinas de inducción tendrá un incentivo tarifario
01 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Desde hoy inicia el proceso de sustitución de las cocinas de gas licuado de petróleo (GLP) por las de inducción, que lleva adelante el Gobierno Nacional, como parte del proceso de cambio de la matriz energética. Hasta 2016 se prevé sustituir 3 millones de artefactos.

Doce empresas han sido seleccionadas para fabricar las cocinas, por lo cual se aprobó una resolución de parte del Comité de Comercio Exterior (Comex), que determina arancel cero a la importación de los kits de fabricación (CKD por sus siglas en inglés). El cambio a las cocinas de inducción no es obligatorio.

El proceso iniciará con 20.000 artículos. El próximo septiembre se entregarán entre 40.000 y 50.000 cocinas al mes. Hay 12 empresas certificadas para la comercialización de las cocinas de inducción.

El Gobierno busca impulsar el programa de sustitución, estableciendo un incentivo tarifario de energía. Los 3 años del subsidio eléctrico significan 100 kilovatios hora gratis al mes (80 kilovatios para cocción y 20 kilovatios para el calentamiento del agua).

En este sentido la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), mediante un comunicado, anunció que desde hoy implementará el pliego tarifario establecido por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) para incentivar a los clientes que se acojan al Programa Emblemático de Eficiencia Energética para la Cocción por Inducción y el Calentamiento de Agua con Electricidad en sustitución del GLP en el sector residencial (PEC).

“La resolución del Conelec dispone la entrega de un incentivo tarifario hasta de 80 kW/h en la planilla de consumo de electricidad, a todos los usuarios del sector residencial que utilicen cocinas de inducción y de 20 kW/h por el uso de los nuevos calentadores de agua y duchas. Estos incentivos serán aplicados sobre la energía eléctrica adicional a la que se utilizaba anteriormente”, precisa el documento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media