Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El quinto muelle de Puerto Bolívar adelanta operación

El quinto muelle de Puerto Bolívar adelanta operación
02 de diciembre de 2012 - 00:00

El recientemente construido muelle cinco de Puerto Bolívar funcionará a partir de la próxima semana, a pesar de que no ha sido oficialmente inaugurado. La fecha está prevista para el 20 de este mes.

El objetivo, según Wilmer Encalada, gerente general de Autoridad Portuaria, es  probar el fondeo (amarre de una nave al fondo marino) del atracadero. “Nosotros creemos que se terminará este inconveniente que le restaba competitividad a la terminal marítima”, destacó.

Esta obra permitirá potenciar el comercio exterior por las mejores ventajas que ofrecerá el puerto. Contará con una grúa pórtico similar a las que se emplean en los puertos más importantes del mundo y otra grúa móvil, expresó Encalada.

El muelle, por la extensión y calado, 14 metros, en la más baja marea, podrá recibir barcos tipo Panamax de 200 metros de longitud.

“La obra está lista para su inauguración programada para el 20, con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, y altos funcionarios del régimen”, informó el prefecto Montgomery Sánchez.

La próxima semana se espera concretar una reunión con los representantes de dos  agencias navieras internacionales para finiquitar las operaciones en el puerto, dijo Encalada.

“Hemos mantenido reuniones con grupos importadores del Azuay, como Eljuri y el Ortiz, que son los más fuertes a fin de que ellos importen por Puerto Bolívar, considerando que el papel que ingresa al país viene por esta terminal marítima”, acotó.

Otro tema en el que trabaja la administración portuaria, antes de que  funcione el quinto muelle, es concretar un acuerdo con una línea naviera que tiene un promedio de 125 recaladas de barcos anualmente. “Eso representa el 25% de lo que hace Portuaria en el año”, acotó.

Al interior de las instalaciones portuarias se prevé la construcción de un astillero. Con la obra, según Sánchez, se dinamizará la economía local.

El banano que se produce en la región se exporta desde las instalaciones de la terminal portuaria orense.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media