Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Oro tendrá instituto y procesadora para dar valor agregado al cacao

El Oro tendrá instituto y  procesadora para dar valor agregado al cacao
11 de agosto de 2012 - 00:00

Los productores cacaoteros orenses quedaron optimistas luego de la reunión que mantuvieron, el martes pasado, con representantes de tres ministerios. El viejo anhelo de tener una  procesadora de la pepa está cada vez más cerca para miles de productores de la “pepa de oro”.  

Pero no solo se  construirá esa obra, sino también   un instituto que se encargue de posicionar el cacao en los diferentes mercados mundiales.

Los estudios se  realizan  desde el año 2011 y en el cantón Pasaje ya hay un terreno en el que se levantará la planta.
Dirigentes de al menos 20  asociaciones de pequeños productores se reunieron el martes   con autoridades del  Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad  (Mcpec), Ministerio de Industrias y Productividad  (Mipro), Ministerio de Agricultura,  Ganadería, Acuacultura y Pesca  (Magap)  y la Universidad Técnica de Machala  (Utmach).

La primera de estas entidades  financia un estudio  desde febrero del año pasado en torno al tema.

Dorian Flores, gerente de la zona 7, manifestó que el objetivo de crear el instituto es  para que estudie los mercados e impulse los productos con valor agregado. Además, servirá para brindar apoyo y asesoría tecnológica a los pequeños cacaoteros.

“El Gobierno está empeñado en eso y en construir una  procesadora”, sostuvo el funcionario.
La idea  es tener una planta en base a una demanda exterior, pero previamente hay que determinar su tipo para beneficiar a los agricultores de la zona y de otras provincias. Todo ello  con miras a dar valor agregado al producto y que no   salga solo en sacos, indicó.

El año pasado por autogestión, el sector cacaotero orense realizó un estudio de mercado en el boque europeo.
Ahora dentro de las competencias de los diferentes ministerios que se encuentran en el territorio se buscan los recursos para que el proyecto culmine   y así cumplir con todos los lineamientos propuestos, como  fortalecimiento organizativo, mejoramiento productivo, comercialización e industrialización.

Este estudio se  ha socializado con 6.700 productores de la provincia orense.

El informe  también permitirá identificar las barreras que limitan la competitividad de la cadena productiva.

Zona disponible

René Cocheres, miembro de la organización  “Unión de Casacay”, expresó que en los últimos años el sector ha sido marginado.

La planta procesadora  será una gran ayuda para nosotros. Se prevé que en las próximas reuniones se elija el sitio que estará ubicada la planta, aunque, según el funcionario del Mcpec, se la podría situar en la población  de mayor producción.

En este caso sería el cantón Pasaje, específicamente en la parroquia El Progreso, que tiene 4.000 hectáreas de cacao.
Desde esa zona aproximadamente 200 quintales se exportan semanalmente hasta Francia.

De su parte, los actores de la mesa provincial del cacao darán su contingente con la implementación de un taller para producir chocolate artesanal.

El apoyo se  dará a través de uno de los ganadores del programa que emprende el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro denominado  “Jóvenes Emprendedores”.

El año pasado llegaron a esta zona  expertos  franceses   con el objeto de realizar un estudio relacionado con la comercialización de la pepa de oro. Su misión fue delinear los planes de negocio que actualmente están en ejecución.

Recomendaciones para obtener mejor calidad

Ecuador tiene prestigio por ser uno de los principales productores de cacao fino de aroma en el mundo, con alrededor de 70 mil toneladas de exportación anuales, lo que representa el 60% de la producción mundial de este tipo.

La calidad del cacao para el mercado mundial, señala James Quiroz, técnico del Programa Nacional del Cacao del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), depende del material genético por sembrarse, del manejo del cultivo, poscosecha y del tostado del cacao en las fábricas.

En cada grupo, señala Quiroz –en su publicación denominada Influencia de la Agronomía y Cosecha sobre la Calidad del Cacao– hay responsabilidades dentro del concepto de calidad del chocolate. 

En el texto se explica la forma de cosechar el cacao, la madurez del fruto, la sanidad de las mazorcas, el tiempo entre cosecha y apertura de la mazorca, el transporte del cacao en baba al fermentador, el secado natural, entre otros temas que apuntan hacia la obtención de calidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media