Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador la comunidad helénica es de 2.000 personas

El consulado en Atenas calcula que allá habitan entre 100 y 120 ecuatorianos

El consulado en Atenas calcula que allá habitan entre 100 y 120 ecuatorianos
08 de julio de 2015 - 00:00

La situación en Grecia es de incertidumbre, pero la crisis financiera no ha tomado por sorpresa a nadie puesto que viene desde 2009 y se incrementó hace un par de años, por ello la mayor cantidad de personas ya retiraron sus ahorros de los bancos y los enviaron fuera del país.

El domingo pasado en Grecia se realizó el referendo en el que el pueblo decidió no acoger la propuesta de los acreedores y, por el contrario, apoyar la decisión del gobierno de renegociar con menos intereses y con una quita a la deuda.

En el caso de los ecuatorianos en Grecia, la situación no es tan complicada. Esta comunidad es pequeña. La cónsul honoraria en el país europeo, Susana Vásquez Alvear, destacó que son entre 100 y 120 personas las que se han insertado en las familias griegas y en su mayoría pertenecen a la clase media.

“Mayoritariamente son mujeres casadas con militares griegos que cobran sus sueldos fijos, es cierto que todos atraviesan por la crisis, pero los ecuatorianos acá aún la pueden sobrellevar”, informó la diplomática.

Hasta hace 2 años había un importante grupo de ecuatorianos en actividades informales, pero producto de la crisis salieron del país.

Económicamente la balanza comercial es positiva para Ecuador porque el principal producto de exportación es el banano. Mientras que Grecia exporta maquinarias, lo que no representa grandes recursos.

Hasta antes de la crisis Grecia era considerado un país desarrollado con altos estándares de vida. Su economía se compone en un 85% por el sector servicios, la industria (12%) y el sector primario (3%).

Las industrias griegas más importantes incluyen el turismo, con 15,5 millones de turistas internacionales en 2012.

Por ello, Susana Vásquez, una peruana de 55 años que se casó con un griego a sus 15 años y desde ahí vive en el país europeo, rechaza el tratamiento que las agencias de noticias han dado sobre la situación griega. “Están haciéndonos un daño al decir que acá hay inseguridad, cuando no es así”, enfatizó.

Aunque el gobierno tiene una estrategia frente a la crisis, los empresarios turísticos como los dueños de Atlantis, agencia de viajes a la que está vinculada Vásquez, tienen la suya.

Ellos están trabajando en el diseño de paquetes de viajes enfocados particularmente a América Latina, puesto que confían en que desde esta región se puede contribuir a que Grecia salga de su crisis.

Pero existen varios escenarios y las situaciones son diferentes para cada habitante de Grecia. Por ejemplo el presidente de la Comunidad Helénica en Guayaquil, Xavier Nimbrioti, detalló que quienes resultaron más perjudicados son los jubilados.

“Mi tía abuela que vive allá me dice que no puede acceder a las medicinas por los límites para sacar dinero de los bancos, además tampoco se encuentran médicos y los privados son muy costosos”, resaltó.

Uno de los inconvenientes que tienen los helenos para salir del país es el idioma, Nimbrioti señaló que la lengua es el griego, lo que impide, sobre todo los jóvenes recién graduados de las universidades emigren.

“Ese es un gran limitante y por eso se han quedado en el país”, detalló. Según el descendiente heleno, en Ecuador la comunidad está compuesta por unas 2.000 personas. La mayoría se encuentra en Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Él tiene experiencia en mercadeo de bebidas masivas y ella en el arte culinario. La pareja fusionó sus conocimientos y creó productos bebibles basados en aguacate y también un cake. Su intención es introducirlos en Ecuador.

Social media