Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 73% de la oferta exportable está compuesta de productos manufactureros

El comercio entre países de la CAN fue de $ 9.742 millones el año pasado

El comercio entre países de la CAN fue de $ 9.742 millones el año pasado
11 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

A finales de 2013, la Resolución 116 emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex) se convirtió en la principal herramienta para un proceso de control de calidad que logró reducir hasta mayo importaciones por $ 316 millones en Ecuador, pero que hoy, 6 meses después, sigue en controversia su aplicación.

Este instrumento exige la presentación de certificados de reconocimiento a cerca de 300 bienes de importación, lo que alarmó a gremios empresariales locales y originó una investigación de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por considerarse restrictiva para el comercio exterior.

Ahora Ecuador tiene 15 días de plazo para eliminar la Resolución 116 de su política comercial, luego de una resolución de 32 páginas emitida por la secretaría del organismo el viernes pasado. La decisión tuvo entre sus antecedentes reclamos de Perú y Colombia y pedidos para que se apliquen las acciones necesarias que lleven al levantamiento de la medida.

Según el texto de la resolución 1695, a la que El Telégrafo tuvo acceso, el 6 de febrero la empresa peruana Metrocolor cuestionó la resolución del Comex debido a que le resultaba imposible obtener el mencionado documento para exportar a Ecuador, pues no existían laboratorios acreditados en ninguno de los dos países; mientras que Colombia refirió un impacto negativo en sus exportaciones.

Durante la investigación, Ecuador presentó varios argumentos, entre ellos la excepcionalidad que contempla el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena, y que se refiere a medidas tomadas para la protección de la vida y salud de las personas, animales y vegetales.

Sin embargo, según explicó Xavier Ordeñana, profesor de Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), la CAN consideró que Ecuador no cumple con requisitos como el de la no discriminación, pues no exige la misma certificación a productores nacionales, entre otros aspectos.

“En resumen, la CAN aduce que los argumentos presentados por Ecuador no muestran un vacío jurídico en la CAN, por lo que no aplica la excepcionalidad mostrada en el Art. 73”, refirió.

Durante los meses de vigencia de esta resolución, el gobierno ha mantenido su postura de que la medida busca controlar la calidad de los productos que ingresan al país.

El lunes, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, reiteró que otro de los objetivos es obligar al sector industrial nacional a mejorar la calidad de sus bienes.

El funcionario dijo además que “son normas que respetan nuestros compromisos internacionales a nivel multilateral y también a nivel subregional”, dijo Rivadeneira.

De momento, predecir los alcances de la decisión de la CAN sería muy aventurado para Roberto Aspiazu, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), no obstante recordó que la resolución 116 continúa generando inconvenientes en la industria local y puso como ejemplo el de los cables coaxiales que, si bien fueron retirados del listado en una de las 3 modificatorias hechas por el Comex, tienen un reglamento diferente al de los países de importación.

Mientras, Ordeñana considera que debido a la importancia del sistema de comercio intrarregional, el Gobierno tendrá que buscar los caminos legales para poder mantener las medidas de la Resolución 116, “lo cual luce complicado ya que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina se ha pronunciado en reiteradas ocasiones”.

Balanza comercial de la CAN

Las exportaciones de los países de la Comunidad Andina de Naciones al interior de su bloque regional se redujeron en 5,9% el año pasado respecto a 2012, al pasar de $ 10.349 millones a $ 9.742 millones. Las exportaciones de Ecuador hacia el bloque fueron de $ 2.820 millones, un 8% menos que en 2012 ($ 3.066 millones).

La oferta exportable de los países andinos dirigida al mercado ampliado de la CAN está constituida en un 73% por productos manufacturados. Entre los principales productos están el aceite de soja, alambre de cobre refinado, sacarosa químicamente pura, aeronaves ultraligeras, medicamentos para la venta al por menor, polipropileno, vehículos-automóviles para transporte de mercancías y de personas, preparaciones para alimentación de animales, entre otros.

Datos

La resolución de la Can fue emitida el 6 de junio e incluye el listado de las 287 partidas de importación afectadas por la decisión de diciembre del Comex.

Ecuador argumentó que dicho certificado existe desde 1998 y que es conocido como Formulario INEN 1, por lo que no se trata de un nuevo requisito.

Según el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena se entiende por “restricciones de todo orden” cualquier medida por la cual un país miembro impida o dificulte las importaciones y que tenga como objetivo la protección de la vida y salud de las personas, los animales y los vegetales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media