Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El brócoli genera 5.000 empleos directos

El brócoli genera 5.000 empleos directos
15 de julio de 2013 - 00:00

La renuncia de Ecuador a las preferencias arancelarias de Estados Unidos Atpdea (por sus siglas en inglés) genera expectativa y preocupación en los diferentes sectores.

Según datos del Centro de Estudios y Análisis (CEA) de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), al no haber un acuerdo comercial y no renovarse las preferencias, algunos productos, como el brócoli, pagarían un arancel de 14,9%.

Rafael Gómez de la Torre, director ejecutivo de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel), manifestó que si bien esta situación afecta al sector productor de brócoli, el Gobierno Nacional, junto con el gremio exportador, trabaja en la creación del certificado de abono tributario.

“Es el 14,9% sobre el valor FOB (franco a bordo: término de comercio internacional en el transporte de mercancías) es decir, de cada $ 1.000 que exporta Ecuador, se paga- ría $ 149 a la Aduana de los Estados Unidos”, comentó.

Agregó que con el certificado de abono tributario se dará un descuento al importador americano de alrededor del 15%, para que sea compensado y el producto no salga más caro.

Gómez de la Torre precisó que Ecuador exporta al mercado norteamericano de $ 35 a 40 millones en brócoli al año.

Explicó, además, que si el cliente americano paga el arancel quedarían fuera del mercado y no competirían con los países de México, Guatemala y Colombia.

De esta manera, aseveró, si no se llevaran a cabo estas compensaciones del certificado de abono tributario habría la reducción de la producción y de las exportaciones.

“La exportación de brócoli a Estados Unidos es de alrededor de 100 contenedores mensuales, lo que representa 2.000 toneladas que equivalen a cerca de $ 2’000.000, es decir el 40% de las exportaciones totales”, dijo.

14,9%
es el arancel que los exportadores cancelarían sin las preferencias arancelarias Atpdea

Este sector productivo genera aproximadamente 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

El titular de Aprofel expresó que esperan que esta medida sea de corto plazo y que posteriormente se llegue a un acuerdo comercial para seguir exportando.

“Este tipo de compensaciones puede ser demandado por los países competidores como no cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ojalá que esto no suceda”, indicó.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, considera que el abono tributario no representará un inconveniente frente a la OMC.

Por cada $ 1.000 que exporta  Ecuador en brócoli, $ 149 habría que pagar a la Aduana de EE.UU.

Agregó que no cree que esto suceda debido a un mecanismo que supondrá $ 25,26 millones relacionados con los aranceles que asumirían los exportadores.

La Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional con carácter de urgente, plantea la creación de este abono. La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Legislatura analiza esta normativa.

Galo Borja, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, aseguró que el abono tributario se entregará máximo dentro de cinco días. El asambleísta precisó que pese a la preocupación de algunos sectores sobre una eventual demora en la emisión de este incentivo, esto no sucederá.

“Para tener una idea clara, en el mismo instante que se realiza el trámite de exportación se puede hacer el del certificado, es decir eso es inmediato”, enfatizó Borja.

La producción de brócoli se ha dinamizado en los últimos años, constituyéndose en un producto estrella dentro de los no tradicionales de exportación.

En los últimos ocho años, el crecimiento de las exportaciones de brócoli en Ecuador fue de 13%. Así, lo que comenzó como un negocio de 300 toneladas y $ 32.000, ahora llega a 70.000 toneladas y $ 69 millones anuales en exportaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media