Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo defiende el proyecto de Ley de Crecimiento Económico

Ejecutivo defiende el proyecto de Ley de Crecimiento Económico
Foto: Internet
14 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno Nacional está abierto al diálogo y al consenso con el fin de perfeccionar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico que analiza la Asamblea Nacional.

En una entrevista en Radio Pública, Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, mencionó su desacuerdo con la idea del retiro temporal e incluso archivo del proyecto, como proponen algunos asambleístas.

El Ministro planteó más bien la posibilidad del mejoramiento de la norma, siempre y cuando haya argumentación y debate.

El proyecto plantea la reforma a varios cuerpos legales; en lo tributario, al Código de Planificación y Finanzas Públicas y al Código Orgánico Monetario y Financiero.

Martínez señaló que el proyecto establece una serie de beneficios para varios sectores. Destacó, por ejemplo, que 9.000 personas se beneficiarán de la condonación de intereses y multas por retrasos en el pago de créditos estudiantiles. Además, quienes padecen de diabetes (el 7% de la población ecuatoriana) tendrán acceso a mejores productos como dispositivos para medir glucosa con un 0% de carga tributaria.

En el tema agrícola, a las personas afectadas por las protestas de inicios de octubre se les renegociarán sus deudas con la banca pública. A los emprendedores se le eliminará la carga operativa (tramitología) para que no tengan que acudir a la informalidad o dejar sus negocios.

Por su parte, José Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, dijo que de no aprobarse la ley todas las carteras de Estado tendrán complicaciones para brindar los servicios que demanda la ciudadanía. “Hay un gran colectivo de oposición que no lo está haciendo de forma coherente y de forma responsable (el debate), sino simplemente con un cálculo de entrar a cuestionar todo lo que proponga el Gobierno. No por la propuesta en sí, sino simplemente porque viene de parte del Gobierno”.

Los beneficios que plantea la propuesta son minimizados por algunos asambleístas que se oponen a su debate inmediato en el pleno del legislativo nacional.

La legisladora Cristina Reyes (PSC) cree que son pocos los incentivos de la ley. Incluso advirtió que si el Ejecutivo no retira el proyecto, solicitará su archivo. Por su parte, Wilma Andrade (ID) mencionó que la ley tiene errores y que los beneficios son secundarios.

La mañana de este miércoles 13 de noviembre de 2019, un grupo de legisladores de las bancadas Alianza PAIS (AP), independientes, CREO, SUMA, Revolución Ciudadana (RC), Izquierda Democrática (ID) y Partido Social Cristiano (PSC) invitó al Ejecutivo a que retire esta propuesta de ley.

La legisladora Elizabeth Cabezas (AP) encabezó este pedido. Argumentó que la Comisión de Régimen Económico no debatió de manera integral los contenidos de los 404 artículos de la ley.

Criticó que la mesa legislativa no recogía todas las recomendaciones y observaciones efectuadas al documento. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza (AP), sostuvo que el organismo “está haciendo todo su trabajo, todo el esfuerzo; ha sesionado durante muchísimas horas, triple jornada diaria para llegar a un informe de segundo debate”.  

Como alternativa, el grupo de asambleístas opuestos a la propuesta pidió al Ejecutivo que tras retirar el proyecto envíe un texto alternativo con los temas prioritarios que se enmarquen en el tema económico urgente.

Andrade propuso que el proyecto se presente de manera separada por temas. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Régimen Económico afirmó que no existe base legal para el pedido de retiro. “Además de ilegal es improcedente”.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo (AP), la solicitud efectuada sus colegas de bloque se realizó a título personal y no como bancada.

La legisladora Johanna Cedeño (AP) coincidió con Litardo. El pronunciamiento “no es la posición de la bancada. Nosotros nos mantenemos en el respaldo del trabajo de la Comisión de Régimen Económico y de su Presidente (Daniel Mendoza)”.

En cuanto al contenido del informe para segundo debate, Mendoza dijo que recomienda el archivo total de la parte monetaria y se acoge alrededor del 80% de la parte tributaria.

Litardo explicó que la comisión tiene hasta el viernes 15 de noviembre de 2019 para emitir un informe para segundo debate. La ley podrá ser tratada hasta el domingo 17 en el pleno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media