Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador presentó políticas públicas para la era digital

La industria 4.0 a nivel mundial exige al país la formulación de políticas públicas que permitan alcanzar competitividad a la producción local.
La industria 4.0 a nivel mundial exige al país la formulación de políticas públicas que permitan alcanzar competitividad a la producción local.
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El desarrollo de las tecnologías en diferentes campos conformó un mundo nuevo en un contexto productivo en el que la región juega un papel fundamental, señaló este lunes 9 de julio el secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli.

El experto apuntó que el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la industria 4.0 y el desarrollo de la inteligencia artificial reconfiguran los modelos actuales de hacer negocio.

La ponencia de Cimoli se dio en el marco de la presentación del Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (LBSIC), a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador.

El miembro de la Cepal resaltó, por un lado, que la política pública en la era digital requiere de una fuerte vinculación entre los sectores público y privado, y, por otra parte, que se necesita una integración con los diferentes países de la región y no avanzar aisladamente.

El ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, señaló que el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento recoge las estrategias y líneas de acción para el desarrollo de la política pública, enfocada en ejes como infraestructura y conectividad, gobierno electrónico, inclusión y habilidades digitales, seguridad de la información y protección de datos personales, economía digital y tecnologías emergentes.

“El LBSIC servirá de guía en la construcción de un Ecuador Digital”, sostuvo el ministro León.

En el documento se hace un balance de la situación actual de las telecomunicaciones en el país. Señala que a 2017, el 14% de hogares con menores ingresos tenía computadora y el 11% disponía de acceso a internet.

Por otra parte, en los hogares que registraron mayores ingresos, el 65% contaba con computadora y el 62% disponía de servicio de internet.

Respecto a la telefonía móvil, el texto señala que hay una baja penetración de dispositivos terminales, por los aranceles vigentes en el país que significan el 15% para teléfonos móviles y el 10% para computadoras o tablets, por lo que plantea la disminución de cargas arancelarias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media