Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador lidera la iniciativa regional agropecuaria que impulsa la FAO

Ecuador lidera la iniciativa regional agropecuaria que impulsa la FAO
Foto/MAG
16 de enero de 2021 - 16:31 - Redacción Economía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) revisaron los avances de la implementación de la iniciativa Hand in Hand en Ecuador, para minimizar la pobreza en la población rural con programas y proyectos que fomenten sus actividades, a través del análisis de las características de un territorio, de su potencialidad agroproductiva y condiciones condiciones socio-económicas.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, el representante de la FAO en Ecuador, Agustín Zimmermann, entre otras autoridades; la iniciativa  Hand in Hand (HiH), o Mano a Mano, es un proceso encabezado por FAO y que se lo replican en otros países de la región. Ecuador, lidera a nivel regional esta iniciativa, la cual se articula con el Plan Nacional Agropecuario y se ha trabajado en su implementación en conjunto con los equipos técnicos del MAG y FAO.

Al identificarse las potencialidades agroproductivas y priorizadas las cadenas productivas del territorio, se instalan mesas técnicas de trabajo con la participación de actores locales para definir los programas y proyectos. 

Esto busca un emparejamiento entre los territorios y actividades priorizadas con financistas y donantes potenciales a nivel nacional e internacional, donde se definirán futuros financiamientos de inversión para dichos territorios. Estas inversiones podrán ser directas de tipo agrícola o inversiones no agrícolas con un enfoque social.

La implementación de los planes y proyectos deben tener un seguimiento y ser evaluados. Por ello, se ha definido utilizar el Semáforo autodiagnóstico de la familia campesina. La iniciativa HiH busca reducir la pobreza, por lo que el semáforo podrá medir a detalle el impacto directo en cada familia.

Hasta el momento se definieron como territorios priorizados para evaluar la implementación de esta iniciativa a las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi; y de manera progresiva en el resto del territorio nacional. Próximamente, se instalarán las mesas técnicas para trabajar y definir los programas y proyectos que fortalezcan las cadenas productivas locales.

El ministro Xavier Lazo reconoció el esfuerzo y la calidad de la información generada con el análisis territorial, por lo que coordina con la Secretaría Técnica Planifica Ecuador para que sea incorporada dentro de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, como una herramienta de planificación, que permitirá articular la planificación en el país, con el nivel local y la misma visión agro productiva de desarrollo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media