Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empleo adecuado subió a 41,1% en marzo de 2018

Empleo adecuado subió a 41,1% en marzo de 2018
Foto: Archivo / Cortesía El Ciudadano
17 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La tasa de empleo adecuado en marzo de este año incrementó 2.6 puntos porcentuales en relación con el mismo mes en 2017 y el subempleo se redujo tres puntos en ese lapso.

Ambas son variaciones significativas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que presentó ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, (Enemdu) de marzo de 2018.

El empleo adecuado registrado en marzo de 2017 fue de 38,5%, mientras que en el mismo mes de 2018, la tasa fue de 41,1%.

El subempleo a nivel nacional pasó de 21,4% en el tercer mes de 2017 a 18,3% en el mismo mes de 2018.  

Por otro lado, la tasa de desempleo (4,4%), la tasa de empleo no remunerado (10,2%) y la tasa de otro empleo no pleno (25,7%), no registraron variaciones anuales significativas.

Ambato es la única ciudad que registró un aumento significativo de 5,2 puntos en el empleo adecuado (51,8%), entre marzo 2017 y marzo 2018, recoge el informe.

Analistas consultados coinciden en que estas cifras van de la mano con la inyección de dinero a la economía (deuda), mas no por una reactivación productiva.

Para el economista y gerente de Metaltronic, Oswaldo Landázuri, la evolución del empleo se debe a que el Gobierno se endeudó “agresivamente”. Esto hizo que las cifras de crecimiento, incluyendo el empleo, “sean menos malas de lo que fueron el año 2017”.

Landázuri añadió que “desde el lado industrial, no hemos visto cambios muy significativos en la demanda por lo que no vemos crecimiento en el empleo”.

Jorge Calderón, rector del Instituto Tecnológico Argos, dijo que los resultados publicados por el INEC no significan un despegue la economía ecuatoriana. “Si bien en algunos indicadores hay ciertos signos de leves mejoras, todavía falta mucho trabajo por hacer”.

A su criterio, las alianzas público - privadas anunciadas en el Plan Económico podrían reactivar la demanda de mano de obra en los próximos meses.

Gonzalo Paredes Reyes, académico del Instituto de Investigación Económica y Política de la Universidad de Guayaquil, dijo que la recuperación de la economía va de la mano con la reducción de las barreras arancelarias. Sobre todo en la actividad comercial que es la que concentra la mayor cantidad de puestos de trabajo adecuados.

“Esa reducción hace que se incremente el comercio interno dado que los precios de los productos importados bajan”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media