Ecuador duplica las ventas electrónicas
El comercio a través de Internet aumentó en un 50% en los últimos doce meses en Ecuador, facturando alrededor de 300 millones de dólares. Sin embargo, el país está ubicado en el último puesto de Latinoamérica en cuanto a comercializar bienes y servicios mediante este canal de negocios.
Mejorar los emprendimientos y negocios por Internet es el principal objetivo de la empresa privada y el Gobierno Nacional. Ayer, en Guayaquil, se desarrollaron varios talleres de e-commerce day ( sistemas de negocios electrónicos).
El evento, que reunió a destacados empresarios locales y regionales, abordó temas de actualidad y tendencias sobre el “e-commerce” y los negocios virtuales en Ecuador y la región. Los talleres fueron organizados por la Cámara de Comercio del puerto principal (CCG).
La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien participó en la inauguración del evento, manifestó que el régimen implementará todo lo que esté a su alcance para fomentar este tipo de comercio. La funcionaria afirmó que, luego de los talleres, se reunirá con los empresarios para determinar cuál será el aporte del Ejecutivo en esta área.
“Queremos que sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas puedan hacer uso de estas herramientas para poder mejorar sus ventas. Revisaremos las tarifas de los envíos de correo”, indicó la Ministra.
La penetración de la banda ancha (Internet) en la población y las redes sociales, facilitan la evolución de las ventas en Ecuador, según Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), quien reconoció el aporte del Gobierno al conectar a cerca de 4 millones de usuarios a la red en todo el país.
Pueyrredon manifestó que, en todo el mundo, este año se cerrará con 100.000 millones de dólares en compras a través de Internet, y Latinoamérica solo representa el 3% de “esa torta mundial”, ya que solo genera 35.000 millones de dólares. Brasil es el principal país de la región que comercializa a través de este sistema con el 60% del mercado.
“Las empresas tienen que darse cuenta de que hay clientes que están esperando. Ecuador tiene el 30% de la población conectada al Internet, es un volumen muy grande de potenciales consumidores que están dispuestos a comprar productos”, dijo el experto, quien aseguró que en el país hubo un incremento del 50% en este tipo de negocios electrónicos.
Por su parte, Eduardo Peña, titular de la CCG, mencionó que “nosotros estamos a la cola de este tipo de negocios porque la gente no ha entendido el ahorro importantísimo que es para las empresas el comerciar de manera electrónica”.
Una de las firmas ecuatorianas que trabaja a través de este tipo de canales de comercio es Pacificard, que con las tarjetas Visa y MasterCard tiene el 20% del mercado de compras en el país vía Internet.
Según, Ricardo Intriago, gerente de Pacificard, en 2010 la firma movió 67 millones de dólares en compras online y muchas de ellas en páginas del exterior ya que en el país no hay suficiente oferta.