Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres claves económicas para afrontar el resto del 2020, según Pablo Lucio Paredes

Tres claves económicas para afrontar el resto del 2020, según Pablo Lucio Paredes
Imagen referencial
23 de mayo de 2020 - 11:00 - Lautaro Andrade

El Ecuador afronta una de las crisis económicas más fuertes en su historia republicana. El Gobierno se vio obligado a tomar drásticas medidas para ahorrar en el gasto estatal y encaminar la recuperación económica del país. Para el economista Pablo Lucio Paredes, las estimaciones apuntan a que en 2022 la economía volverá a su nivel anterior. “Saldremos adelante”, manifestó a El Telégrafo.

Este 2020 golpeó la economía ecuatoriana por la paralización de actividades a nivel mundial a causa de la pandemia del covid-19 y el desplome histórico del precio del barril de petróleo. Lucio Paredes considera que en lo que resta del año hay tres claves por cumplir para responder a la crisis:

- Profundizar la disminución del gasto público para reorientar esos recursos.

- Conseguir más recursos externos.

- Usar los recursos de los dos puntos anteriores para apoyar con fuerza la reactivación vía sustento a las familias y a las empresas en dificultad.

Para cumplir esa tercera clave, el docente universitario sostuvo que se debe contar con un fondo separado del Presupuesto General del Estado. También mencionó que se necesita una reforma laboral para mejorar la negociación entre trabajadores y empleadores, algo ya  puesto en práctica a través de la Ley de Apoyo Humanitario.

Respecto a las medidas económicas que planteó Moreno, el exasambleísta constituyente cree que los 4.000 millones de dólares de ahorro no son suficientes y se requieren al menos 5.500 millones. Sin embargo, también reconoció que “sí dan una señal positiva muy importante”.

El Gobierno eliminará a siete empresas públicas que acumulaban pérdidas en los últimos años. Empresas petroleras, eléctricas y de telecomunicaciones deberán optimizar su presupuesto, pero continuarán sus operaciones. Lucio Paredes le dijo a este medio que los ajustes deben realizarse en CNT y Petroecuador, por ser las más grandes y las de mayor impacto en la economía interna. “Las otras no cambian mucho las finanzas públicas”, agregó.

Responsabilidad de la crisis económica

Analistas económicos coinciden en que la crisis actual está relacionada con un crecimiento exponencial del Estado en años pasados, específicamente durante la administración presidencial de Rafael Correa. “El anterior gobierno es absolutamente responsable”, opinó Lucio Paredes.

Las empresas públicas que cerrará Moreno nacieron antes de que asumiera las riendas del país como su mandatario. En la perspectiva de Lucio Paredes, el Estado creció en “proporciones inmanejables”.

El problema que heredaría el sucesor de Correa en Carondelet era financiero y productivo, acota. “La sociedad trabaja para mantener ese enorme estado, lo cual es inaceptable.  Y nos quitó dos instrumentos que hubieran sido muy útiles: ahorros (porque raspó la olla hasta el último centavo y no dejó nada)  y capacidad de endeudarnos (porque lo hizo cuando no era necesario y en muy malas condiciones)”, finalizó el catedrático. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media