Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué pasó en el mundo tras la dolarización en Ecuador?

¿Qué pasó en el mundo tras la dolarización en Ecuador?
09 de enero de 2020 - 19:16 - Redacción Web

Con el inicio de los 2000, la economía ecuatoriana terminó de desplomarse. Poco menos de un año había pasado del feriado bancario (marzo de 1999) y el 9 de enero, en cadena nacional, el entonces presidente Jamil Mahuad, anunció el fin del sucre como moneda ecuatoriano, para dar paso a la dolarización. 12 días después, el 21 de enero de 2000, Mahuad era sacado del poder.

Desde aquel entonces, los avances tecnológicos han sido bárbaros. Por ejemplo se pasó de un teléfono celular que solo podía realizar llamadas y enviar mensajes, a un smarphone. El cambió más radical fue la llegada del iPhone, en 2007, teléfono presentado por Steve Jobs.

Para los amantes de los videojuegos, el Play Station 2 es el rey. Desde su aparición, el 4 de marzo de 2000, se han vendido más de 160 millones de consolas.

Y qué se puede decir de Facebook, la red social que tiene más de 2.200 millones de usuarios activos mensuales. Todo empezó cuando Mark Zuckerberg creó una plataforma para estudiantes universitarios puedan tener contacto entre ellos, lo que luego se viralizó y rompió fronteras. Desde aquel entonces han pasado 16 años.

Entre los sucesos mundiales, el que marcó la historia de manera negativa desde que Ecuador se dolarizó fueron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Fue una mañana fatídica, en la que el grupo terrorista Al Qaeda realizó cuatro ataques simultáneos con aviones secuestrados.

Otro hecho trascendental fue la llegada del Euro como moneda regional de Europa, en principio a 12 países, a los que se sumaron otras 7 naciones posteriormente.

En Ecuador, la muerte de Christian Benítez dejó una huella imborrable en lo futbolístico. Jugadores como Antonio Valencia o Pedro Quiñónez todavía dedican sus goles al recordado "Chucho", que falleció el 29 de julio de 2013, en Doha, Catar.

Otras muertes que causaron conmoción a nivel mundial desde la dolarización en Ecuador fueron las de el Papa Juan Pablo II (2 de abril del 2005), Michael Jackson (25 de junio de 2009) o la de Nelson Mandela (5 de diciembre de 2013). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media