Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Documental revela la tragedia humana de la minería ilegal

Documental revela la tragedia humana de la minería ilegal
Fotos: Cortesía | Franklin Soria
05 de junio de 2019 - 14:38 - Redacción Economía

“El oro volador” es una producción audiovisual que retrata las condiciones en las que viven los trabajadores en Buenos Aires, provincia de Imbabura, lugar que desde 2018 se convirtió en un foco de minería ilegal.

El autor del documental, Franklin Soria, investigador y representante de la Agencia de Prensa Minera, califica la situación como una suerte de “esclavitud” en la que se encuentran trabajadores ecuatorianos, venezolanos, haitianos y bolivianos.

“Los trabajadores no tienen seguridad de ningún tipo y trabajan en condiciones deplorables y anti sanitarias, sin servicios básicos y sin comunicación”, afirmó.

Su documental, que fue presentado a las autoridades del país en diciembre de 2018, revela incluso que explotación laboral a personas con discapacidad, niños y mujeres. Las grabaciones se realizaron en julio de 2018 gracias al acceso que consiguieron a través de agrupaciones mineras.

Uno de los casos que más conmovió a Soria es el de un muchacho con discapacidad que trabaja aun cuando es menor de edad. Por cargar costales de material minero que pesan un quintal, recibe $ 0,25.

La actividad minera ilegal en Buenos Aires nació a fines de 2017 luego de los hundimientos registrados en Zaruma a causa de esta misma actividad. Cerca de 3.000 mineros se trasladaron a esa localidad atraídos “por la fiebre del oro” dijo Soria, aunque desconoce cómo se filtró la información que indicaba la presencia de minerales en Buenos Aires.

Este 5 de junio de 2019, se realiza una audiencia pública en la Corte Constitucional para atender un pedido de consulta popular para preguntar si poblaciones de Carchi e Imbabura están de acuerdo con la explotación minera.

“Sorprende que la consulta popular no sea en contra de Buenos Aires. Extrañamente es sobre las zonas continuas a esa localidad”, reflexiona el investigador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media