Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

El Ejecutivo garantiza la provisión de servicios en la zona del derrame

El Ejecutivo garantiza la provisión de servicios en la zona del derrame
Foto: El Telégrafo
10 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Seis equipos de trabajo de Petroecuador y de la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) realizan acciones para contener las afectaciones por la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del OCP y del Poliducto Shushufindi- Quito.

El hecho ocurrió este 7 de abril de 2020 por un hundimiento de tierra, por causas naturales, en el sector de San Rafael, entre las provincias Napo y Sucumbíos.

El ministro de Energia y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, explicó que este incidente “paraliza la producción de la Amazonía y solamente queda el crudo de exportación que estaba almacenado en Balao (puerto en el Pacífico) porque hay compromisos de cumplimiento hasta cuando se termine ese almacenamiento”.

En una entrevista radial, el ministro aseguró que los combustibles para consumo interno están garantizados. Este jueves 9 de abril, Petroecuador junto con delegados de la empresa OCP Ecuador hicieron sobrevuelos, desde Coca hasta la frontera con Perú, para evaluar el avance de la mancha y posible implementación de controles extras.

Petroamazonas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) se sumaron con acciones para solucionar el siniestro. La primera habilitó puntos de control para prevenir la afectación de la población asentada en la zona: uno aledaño al río Chicta y tres en Puerto Itaya, Pompeya y en la laguna de Limoncocha.

La empresa pública también monitorea el río Napo y hasta este jueves 9 de abril de 2020 no observó manchas de crudo en la fuente. Por su parte, Celec informó que los daños de las tuberías no han afectado la operación normal de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, por lo que se garantiza el abastecimiento de energía eléctrica.

Una vez que finalicen las labores de contención, Petroecuador indicó que se procederá con el desbroce, recolección y tratamiento de desechos sólidos. Se lavarán las riberas, se desalojarán los contaminantes y se tratará el suelo afectado. La reparación total podría tomar tres semanas o más, reconoció Ortiz.

OCP reemplazará tubería

El gerente de Salud, Seguridad y Ambiente de OCP Ecuador, Santiago Sarasti, explicó que se instalará una nueva tubería que tomará una ruta alternativa a la existente. “Cuando ello culmine, estaremos en condiciones de reanudar el servicio”.

Ante la contingencia, OCP Ecuador prepara el informe ambiental inicial y de inmediato se tomarán las medidas necesarias de remediación ambiental y comunitaria.

La dotación de agua potable se encuentra garantizada para la población aledaña y la empresa se compromete a su dotación mediante tanqueros y agua embotellada.

Para la tarde de este viernes 9 de abril también estaba prevista la entrega de bidones de agua segura, por parte de Petroecuador, a las comunidades que fueron afectadas que viven cerca de los ríos Coca y Napo.

Unidad clave de la refinería se paraliza

La falla en el sistema eléctrico interconectado que sufrió el país el martes 7 de abril de 2020 generó una paralización no programada en la Refinería de Esmeraldas, informó la empresa pública Petroecuador.

A través de un boletín informativo, la empresa estatal reporta que la falla, sufrida a las 12:36, en el Sistema Nacional Interconectado, ocasionó una paralización no programada en las unidades de proceso de la Refinería Esmeraldas.

Agrega que como consecuencia de la paralización emergente se produjo un daño en el compresor F-C1 de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC), por lo que la unidad suspenderá las actividades por al menos seis días, tiempo en el cual se evaluarán los daños en los equipos.

Una vez que se solucionó la falla eléctrica, de acuerdo a una revisión preliminar, se detectaron fugas de aceite en los equipos del cojinete del compresor. Por este motivo, se deberá validar la condición mecánica de las piezas, en un tiempo de, por lo menos, seis días y cuando se tenga la certeza de los daños, se definirá el tiempo que tomarán los arreglos.

La Unidad FFC, conocida como el “corazón de la refinería”, produce derivados del petróleo como: gas combustible para los procesos de producción de la Refinería Esmeraldas, gas licuado de petróleo (GLP), nafta de alto octano utilizada en la preparación de gasolinas y aceites cíclicos que se utilizan en la elaboración de fuel oil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media