Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Depósitos de clientes del Banco Territorial están garantizados

Depósitos de  clientes del Banco Territorial están garantizados
19 de marzo de 2013 - 00:00

Decenas de clientes del Banco Territorial se encontraron ayer con las puertas de la entidad cerradas, esto debido a que la  Junta Bancaria de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) ordenó la suspensión de la operaciones por   problemas de solvencia y liquidez de la entidad.

La Junta Bancaria, la SBS, en coordinación con la Corporación del Seguro de Depósitos (CSD) y otros organismos de regulación y control relacionados con la materia, están instrumentando los mecanismos establecidos en la Ley para el debido resguardo de activos y pasivos del Banco y precautelar los depósitos e intereses de los clientes.

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, informó que desde ayer el Banco Territorial entró en un proceso de exclusión de activos y pasivos que permitirá a las autoridades aplicar los mecanismos establecidos en la ley para precautelar los depósitos de sus 79 mil clientes. “Luego de conocer informes técnicos, económicos y legales de la SBS, la Junta Bancaria resolvió la noche del domingo  declarar inviable al Banco Territorial como institución financiera. Adicionalmente nombrar a una administradora temporal”, dijo Solines.

Explicó que en el plazo de 15 días, como establece el artículo 170 de la Ley General de las Instituciones del Sistema Financiero, entren en un proceso de resolución bancaria, lo cual significa que en ese tiempo se hará una exclusión de activos y pasivos buenos del banco.

Luego de este proceso se tratará de negociar los activos y pasivos del banco con otras entidades del sistema financiero que están en buenas condiciones. “A lo mejor en 15 días o antes de ello, las personas pasarán a ser clientes de otros bancos que gozan de buena salud”, expresó.

Durante los 15 días del proceso, que inició ayer, no se podrán realizar movimientos financieros ni uso de las tarjetas de crédito. Las autoridades indicaron que ya hay dos instituciones interesadas, aunque no revelaron cuáles son estas.

Estos 15 días, que vencen el lunes 1 de abril, ponen inquietos a los clientes del Banco Territorial.

Miguel Ángel Moreno, cliente por 3 años del banco, señaló que en ningún momento la entidad mostró  problemas en su accionar y se ve sorprendido por el cierre de sus operaciones. “El viernes hice un préstamo quirografario, mi cuenta está registrada en el Territorial,  hoy iba a consultar si ya estaba acreditado y me encuentro con esta novedad”, mencionó el obrero, quien no ocultó su preocupación al no conocer que pasará con los $ 500 que debía recibir hoy en el banco.

El  Territorial tiene alrededor de 79 mil clientes y cuenta con cinco agencias en Quito y Guayaquil. Su principal accionista es Francesco Zunino Anda.

Liquidación forzada

Solines señaló que si en 15 días no se concretara la negociación con otras instituciones financieras, el Banco Territorial entrará en un proceso denominado de liquidación forzada, que consiste en que la Corporación de Seguros de Depósitos comenzará a pagar a todos los clientes un monto máximo de 31.000 dólares, que es la cobertura por sus depósitos. Del total de depositantes del Banco Territorial, más del  99,2% están debajo de esa cantidad.

“Hay capacidad para responder por esos depósitos, pero vamos a agotar la primera instancia que es la exclusión de activos y pasivos buenos del banco para tratar de incorporarlos al sistema financiero a través de otras instituciones”, recalcó Solines.

El funcionario hizo un llamado a la calma y dijo que la devolución de los dineros está garantizada. Aseguró además que el sistema financiero del país goza de buena salud.

Añadió que la administradora temporal nombrada es Miriam Maldonado, quien presidía la Unidad de Resolución Bancaria de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

La administradora temporal garantizará los derechos de los trabajadores del banco,  acreedores, cuenta ahorristas y  correntistas.

Problemas desde 2009

El Banco Territorial, desde mediados del 2009, comenzó a presentar problemas de solvencia relacionados a provisiones por cartera de crédito.

La Junta Bancaria de ese entonces, según lo que dispone la ley, resolvió someterlo a un programa de regularización con la finalidad de solventar esos problemas que tenía y salvar al banco. Este programa de regularización  vencía el 16 de abril de 2013, pues la ley estable como plazo máximo 3 años.

“En los últimos informes del banco, más allá de un requerimiento de capital que hizo la SBS el mes pasado, se determina que los indicadores de solvencia y liquidez del banco se venían deteriorando, desmejorando. Por eso la Junta Bancaria, en salvaguardia de los intereses de los clientes, tomó la resolución de suspender sus operaciones”, dijo Solines.

El Banco Territorial tiene una posición de mercado menor al 1% de todo el sistema financiero nacional.

Enfatizó que las autoridades “agotarán” todas las medidas legales y administrativas para sancionar o perseguir en el caso de que se haya cometido una irregularidad.

Contenido externo patrocinado