Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El debate de la ley económica seguirá luego del feriado

El asambleísta Daniel Mendoza explicó el contenido del proyecto de reforma a diversos cuerpos legales.
El asambleísta Daniel Mendoza explicó el contenido del proyecto de reforma a diversos cuerpos legales.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
01 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional sobre el informe del proyecto de Ley de Crecimiento Económico se desarrolló entre voces a favor y pedidos de archivo del documento.  

La sesión del legislativo se instaló este jueves 31 de octubre a las 10:30 y se suspendió alrededor de las 15:00. Se prevé que se realicen dos reuniones adicionales para concluir la discusión la próxima semana.

Posteriormente, el cuerpo legal pasará a segundo debate. Tentativamente este será el 16 de noviembre, indicó Patricio Donoso, quien encabezó el pleno.

La comisión de Régimen Económico se encargó de analizar el proyecto económico urgente que envió el Ejecutivo el 18 de octubre.
Daniel Mendoza (PAIS), presidente de la comisión, explicó brevemente lo que contiene el proyecto e hizo varias aclaraciones. Por ejemplo, aclaró que la eliminación de la exoneración del impuesto a la renta (IR) a la enajenación de bienes, no se trata de una nueva ley de plusvalía.

En la legislación actual se considera venta ocasional de hasta dos inmuebles dentro de un año. El Ejecutivo propone que la ocasionalidad se la considere a una venta cada cinco años.

Sobre la imposición del Impuesto al Valor Agregado al servicio de las plataformas digitales, el funcionario explicó que este es un modo de formalizar un servicio, mas no de crear un nuevo tributo.

Acerca del recargo del 10% del impuesto a los consumos especiales a los planes pospago de telefonía móvil para personas naturales, Mendoza dijo que la medida afectaría al 27% de clientes de telefonía móvil.

Sin embargo, el asambleísta recomendó que se consideren los comentarios de las telefónicas que indican que de 3,6 millones de cuentas pospago que existen, el 75% son cuentas de $15 mensuales. Por lo que la medida afectaría a un sector que tiene pocos recursos.

Finalmente, sobre la reducción del impuesto a la salida de divisas del 5% al 2,5% a la importación de insumos, materias primas y bienes de capital, Mendoza apuntó que la medida no significa un sacrificio fiscal para el Estado, sino que esta recaudación garantizará la estabilidad financiera.  

Por otro lado, el asambleísta Esteban Melo, de Revolución Ciudadana, mocionó el archivo del proyecto de ley. “El artículo 136 de la Constitución señala que todos los proyectos de ley tienen que tratar una única materia”, aseguró Melo.

Donoso, de CREO, replicó que no se puede archivar un proyecto de ley en el primer debate. Por lo que no dio paso a la petición de Melo.

La asambleísta Gabriela Larreátegui (SUMA) destacó los aspectos positivos del documento, como la eliminación del pago del anticipo al IR, la simplificación de trámites para las empresas y la remisión de intereses, multas y recargos para deudores de créditos educativos.

Sin embargo, dijo que también hay aspectos del proyecto que se deben mejorar. Uno de ellos se refiere a la  autonomía del Banco Central del Ecuador. Larreátegui considera que los miembros del directorio no deben ser nombrados por el Presidente de la República.

La legisladora expresó también la dificultad de la Asamblea para realizar un debate profundo de la ley. En un corto tiempo se deben analizar reformas a 22 cuerpos legales. Por ello recomendó que las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero y al Código de Planificación y Finanzas Públicas sean tratadas en enero como un nuevo proyecto.

En la sesión también participó Carlos Jaramillo, del colectivo Ciudadano Afectados por Créditos Educativos. Jaramillo apoyó el proyecto del Ejecutivo porque condona parte de las deudas por ese tipo de créditos, lo que beneficiará a miles de jóvenes profesionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media