Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De 3 millones de migrantes solo 1.582 están afiliados al IESS

De 3 millones de migrantes solo 1.582 están afiliados al IESS
14 de diciembre de 2013 - 00:00

A los ciudadanos ecuatorianos que residen en el exterior se les rebajará el monto de aporte, que será el 20,6% del valor del Salario Básico Unificado ($ 318 en 2013) y no sobre “la base impuesta de $ 632”. Esta iniciativa es parte del nuevo Reglamento de Afiliación Voluntaria que implementará el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde enero de 2014.

Según el presidente del Directorio del IESS, Fernando Cordero, el objetivo de la norma es facilitar e incentivar que los ecuatorianos dentro y fuera del país se afilien y se beneficien de los servicios y prestaciones que concede la entidad.

Cordero sostuvo que con la nueva normativa se busca facilitar la afiliación voluntaria, equiparar derechos y “reducir la tramitología que deben cumpler el afiliado o el jubilado para obtener los servicios del IESS”. Uno de los aspectos que resaltó el funcionario es que los requisitos para la afiliación voluntaria, dentro y fuera del país, se los requerirá a través de la página web oficial del IESS.
Anunció que se establecen mecanismos para que el pago del seguro en el exterior sea gratuito y evitar “que en muchos casos, el envío del dinero tenga más valor que el que se aporte”.

Cordero insistió que con los cambios establecidos se pretende que los ecuatorianos, dentro y fuera del país, que deseen afiliarse lo hagan sin tantas trabas e impedimentos, como es el caso de los compatriotas en el exterior.

“La gente ecuatoriana que está en el exterior hacía una serie de trámites en los consulados, lo que ha ocasionado que de los 3 millones de ecuatorianos en el exterior, apenas 1.582 están afiliados al IESS”, aseveró el funcionario.

Con respecto a las decisiones adoptadas por el Directorio del IESS, Nelly García, quien es afiliada voluntaria, sostuvo que este tipo de medidas ayudará significativamente a los ciudadanos que de una u otra manera se quieren beneficiar de los servicios del IESS, sobre todo de salud. En este caso ella y sus dos hijas requieren del servicio.

“Esto es bueno ya que las personas que nos afiliamos voluntariamente teníamos muchas trabas para acceder a las prestaciones de servicios”, aseveró.

Los cambios también están dirigidos a los actuales afiliados y jubilados.

Dentro de las reformas se elimina el límite de edad para la afiliación voluntaria al IESS, los jubilados pueden acceder a la afiliación voluntaria en cualquier momento para mejorar su pensión y no perder sus beneficios, se eliminan los exámenes médicos y las verificaciones de la afiliación voluntaria.

Los afiliados voluntarios tendrán la misma tasa de aportación que los del seguro general obligatorio, otorgándoles las mismas prestaciones y beneficios. Además, los becarios ecuatorianos en el exterior pueden afiliarse voluntariamente con una base de aportación mínima de $ 159. Otra de las iniciativas de la norma es que se elimina el trámite para solicitar ‘clave’ y la autorización del empleador. Cada afiliado obtendrá en línea su propia clave.

Los afiliados voluntarios, en el país o en el exterior que pagan una prima adicional, podrán extender las prestaciones de salud al cónyuge o conviviente con derecho.

En el año 2010 en el IESS estaban registrados unos 3 millones de afiliados y jubilados, pero en la actualidad son 8 millones.

Estado financiero
Cordero informó que la cartera que maneja la institución anualmente está cerca a los $ 4.000 millones. Además, en 2014 está previsto invertirse en salud unos $ 500 millones y en vivienda $ 1.300 millones. “Este dinero no consume el presupuesto del IESS porque la cartera de fondos guardados supera los $ 12.000 millones”, subrayó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media