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Cuatro años para apuntalar el desarrollo

Cuatro años para apuntalar el desarrollo
04 de marzo de 2013 - 00:00

El Gobierno traza la cancha para apuntalar su programa económico en los próximos
cuatro años, con énfasis en el cambio de un modelo alternativo que reemplace a
la economía social de mercado por una economía social y solidaria.

Se trata de uno de los retos del Gobierno en el período 2013-2017, que también
incluye acciones para desconcentrar el poder del mercado de bienes y servicios,
eliminar los monopolios y oligopolios, democratizar los factores de producción y
crear políticas comerciales.

Esto supone cambios en la matriz productiva que tomará 16 años y tendrá un
costo de alrededor de 50.000 millones de dólares, 25 veces más que lo que se
invertirá en la construcción del proyecto hidroeléctrico más grande del país: Coca
Codo Sinclair.

“Por delegación del presidente Correa vamos a trabajar con el vicepresidente
electo (Jorge Glas) en el cambio de la matriz productiva para abandonar el modelo primario extractivista en el que se basa la economía ecuatoriana, a una de mayor
tecnología, de valor agregado y de industrias básicas”, manifestó el ministro coordinador de la Producción, Santiago León.

Para el efecto, el titular de la Secretaría de Planificación, Fander Falconí, indicó que se busca diversificar la producción, sustituir de manera selectiva las importaciones, generar valor agregado a la materia prima nacional para que el país no solo sea proveedor sino también suministrador de bienes terminados, e incrementar
la oferta exportable.

La economía ecuatoriana se sustenta en el petróleo y las exportaciones de productos primarios. Cifras oficiales revelan que el 71% del aparato productivo se basa en la producción de bienes primarios, el 8% en los servicios y tan solo el 21% en la producción de bienes industrializados.

Es por eso que Ecuador sigue siendo un proveedor de materias primas en el concierto mundial y su producción de bienes con valor agregado aún es mínimo, pese a la políticas, incentivos y leyes aplicadas por el régimen.

Según cifras oficiales, de 2006 a 2011 las exportaciones no petroleras correspondieron a bienes primarios y pasaron del 56% al 61%. En cambio, las exportaciones de manufacturas con valor agregado se redujeron del 40% al 36%.

Sin embargo, datos del Banco Central indican que, al cierre de 1012, Ecuador
terminó con un déficit en su balanza comercial de 143 millones de dólares. Es decir,
una mejora de 544 millones frente al déficit de 687 millones de 2011, gracias al
recorte de las importaciones en la segunda mitad del año.

Con el incremento de la oferta exportable, Falconí sostuvo que se logrará equilibrar
la balanza comercial. El cambio de la matriz permitirá a la nación ser autosuficiente en generación eléctrica, refinación de derivados del petróleo, tener acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y en la gestión de los recursos hídricos.

En este último se recuperará la rectoría del Estado a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada de los procesos de conservación y protección del recurso, a partir de la planificación por cuencas hidrográficas.

Sector minero

El presidente Rafael Correa, que asumirá por tercera vez el cargo el próximo 24 de mayo, aseguró que una de las prioridades en su nuevo mandato, será el tema productivo y el desarrollo de los sectores estratégicos, entre ellos, la minería.

Para el ministro León, la explotación minera a gran escala puede ayudar al país a dar el primer gran paso para transformar la matriz productiva.

Se trabaja “fuertemente” para mejorar el clima de negocios del sector, que espera
nueva inversión privada de unos 5.160 millones de dólares entre 2011 y 2016.

El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables tiene listas las reformas a la
Ley de Minería, referente a las regalías y las ganancias extraordinarias que obtengan los contratistas el momento en que empiecen a explotar los yacimientos de oro y cobre, sin que el Estado pierda el 52% de la renta que le corresponde.

La Ley de Minería obliga al Estado a cobrar, al menos, el 5% de regalías.

Precisamente, con la china Ecuacorriente S.A. (ECSA), concesionaria del proyecto de cobre Mirador, en la provincia oriental de Zamora Chinchipe, se llegó a un acuerdo en ese sentido, con una banda del 6% cuando el valor del mineral es menor
o igual a 4 dólares la libra; del 7%, si el precio se mueve entre 4 y 4,50 dólares;
y el 8%, si es mayor a 5,50. El momento que supere los 4 dólares, el 70% de ingresosextraordinarios será para el Estado y el 30% para la compañía.

ECSA, que invertirá unos $846 millones de dólares en 2014, firmó un contrato de
exploración y explotación minera con la legislación vigente y al momento realiza trabajos en su área de concesión. Las reformas darán paso a los convenios con las otras empresas mineras, como la canadiense Kinross.

Sector Eléctrico

Asimismo, se tiene previsto incrementar la cobertura eléctrica, asegurar la confiabilidad y calidad del suministro y la autosuficiencia; promover el uso eficiente y racional de la energía, y fomentar la integración energética regional.

La entrada en operación comercial del proyecto Coca-Codo Sinclair, que cuesta
alrededor de 2.000 millones de dólares, permitirá a la nación exportar energía a
partir de 2016.

Sector petrolero

Ecuador sustenta el incremento de las reservas y de la producción petrolera, en nuevas campañas exploratorias mediante tres rondas de licitación internacional.

La primera y la más inmediata, es la Ronda Sur Oriente que se convocó en
noviembre de 2012 para la exploración y explotación de 13 bloques, cuyas ofertas
se recibirán en mayo próximo y los contratos se firmarían en el útimo trimestre
del año.

Una licitación, totalmente nueva, se espera publicar a finales de 2014 para
explorar las posibilidades hidrocarburíferas en la Costa, tanto en la parte continental como mar afuera. Y, una tercera, comprende cinco bloques amazónicos
que no salieron a concurso en la Ronda Sur Oriente. La Secretaría de Hidrocarburos trabaja en la consulta previa a las comunidades aledañas a las estructuras.

Mientras tanto, con la Refinería del Pacífico, que necesita una dieta diaria
de 300 mil barriles diarios de crudo, Ecuador podrá exportar combustibles y
enfrentar la creciente demanda interna de productos subsidiados. El Gobierno
gestiona el financiamiento de 12.500 millones de dólares que demandará la
construcción del complejo petroquímico.

Otros sectores productivos

En generación de valor agregado, el ministro León se refirió a la industrialización
de bienes primarios (chocolates), la industria de plástico y el ensamblaje de
vehículos.

Las medidas regulatorias tomadas por la actual administración tienden a transformar a la nación en un país dueño de un sector productivo activo, diversificado, de alta calidad, innovador y con valor agregado. Un escenario donde también se fortalecerá la ciencia, la tecnología y el talento humano y se estimulará la inversión privada y extranjera.

Solo entre 2006 y 2011, México se constituyó en el país con mayor inversión
extranjera directa en Ecuador, con más de 1.200 millones de dólares, seguido de
Panamá, España, China, Canadá, las Islas Vírgenes, Colombia y Venezuela.

Concentración del mercado

Los monopolios en el país manejan el 44% de la economía, según la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

La propuesta económica del Gobierno busca dirigir los mercados, controlar los monopolios y regular los capitales.

Para ello, desde octubre de 2011 entró en vigencia la Ley de Control de Poder del
Mercado que tiene como objetivo evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar
el abuso de los operadores económicos con poder de mercado; así como prevenir,
prohibir y sancionar los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas; y, controlar y regular otras operaciones de concentración económica.

El instrumento legal también prohíbe y sanciona las prácticas desleales, a
través de la eficiencia de los mercados, el comercio justo y el bienestar general y
de los consumidores. El Superintendente de ese organismo, Pedro Páez, habló
de falencias de la ley, como los tiempos que se imponen para el levantamiento
de los procesos judiciales, entre 360 y 480 días, para tener los resultados. Esto
dificulta la agilidad para atender la “avalancha” de quejas de los ciudadanos, dijo,
aunque aclaró que la ley abre espacios para armar toda una campaña de construcción ciudadana y de empoderamiento de la gente para detener los abusos.

No obstante, los casos solo quedan en denuncias y no se formalizan por miedo
a “retaliaciones de los grupos de poder económico y político”, por lo que el personero llamó a la movilización ciudadana para dar cumplimiento a la ley.

Según Páez, existen monopolios que, en la cadena de valor terminan convirtiéndose en un espacio de oligopolio con empresas que controlan las ventas, y de oligopsonio, que custodian las compras y distorsionan el mercado.

A la fecha la Superintendencia tramita 17 casos de actividades monopólicas. Se desconoce cuántas se encuentran en la etapa de sustanciación. Las sanciones máximas llegan hasta el 12% de las ventas brutas de una empresa. La entidad está creando en las provincias una red de centros de mediación para que existan instancias de la propia sociedad civil, de la academia y las cámaras empresariales donde se diriman los conflictos. En Guayaquil, se lanzó la red de consultorios jurídicos gratuitos.

Con todo el gran proyecto, que incluye la creación de la Central Única Digital,
se quiere generar en los próximos cuatro años un ejercicio pleno de los derechos
ciudadanos, e identificar las prácticas abusivas, restrictivas y exclusorias
que le impiden al país incorporarse en esa dinámica, explicó Páez.

En un taller a efectuarse en los próximos días en Guayaquil, la Superintendencia
tratará el tema de las aerolíneas y el monopolio de las frecuencias. Los fármacos también entrarán a discusión, así como el procesamiento químico de
los alimentos, los textiles, la energía, que involucra a la economía popular,
la pequeña o mediana empresa, cooperativas, sectores de autoempleo y al empresariado grande del país que “han sido víctimas de este comportamiento
mañoso”.

Concentración de la tierra

En la definición de la nueva correlación de fuerzas, el Gobierno Nacional
apuesta por cimientos más sólidos para democratizar el acceso a los medios de
producción que estuvieron monopolizados durante siglos.

Tanto la tenencia, el acaparamiento, la reconcentración de la tierra y el agua son
problemas estructurales que no han sido resueltos en décadas.

Uno de los programas emblemáticos del Gobierno es el Plan Tierras que se propone
redistribuir 2,5 millones de hectáreas improductivas. Pero, en la Asamblea Nacional, aún no se da trámite a la Ley de Tierras y Agua y otras leyes secundarias
para hacer efectiva la soberanía alimentaria como manda la Constitución de 2008.

En Ecuador la tierra se concentra en las provincias de la Sierra (índice de
Gini 0,810%) más que en la Costa (Gini 0,753). Las provincias de Los Ríos y Guayas son las más importantes en los cultivos de arroz y maíz para el mercado interno; y, cacao, café, banano, palma africana para la exportación.

Economía popular y solidaria

Ecuador es un referente regional en materia de economía popular y solidaria, como
único país que reconoce este proceso. En el Plan Nacional del Buen Vivir, el presidente Correa plantea como eje fundamental la construcción de un sistema económico justo, democrático, productivo, solidario y sostenible, basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo y acceso a los medios de
producción.

Hay un marco de leyes que crea instituciones rectoras y reguladoras del sector, al
tiempo que se insertó a los actores de la economía popular y solidaria en las compras del sector público.

Esto les convirtió en proveedores del Estado en alimentos, confección de uniformes, calzado y juguetes.

Por Decreto, se dispuso que el 3% de las compras públicas se deben adquirir a
los actores de esa economía. Entre 2011 y 2012 se generó más de 19.000 y el monto de inversión en compras públicas fue de 83 millones de dólares. Entre tanto, Pedro Páez anunció la recuperación de las patentes que fueron liberadas por Estados Unidos y Japón, que eximen al país el pago por el uso de esos
reconocimientos.

Se conversa con el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y las universidades para detectar las grandes empresas y de economía popular que se beneficien de ese proceso.

Concentración de actividades

Por otro lado, hay concentración económica en el mercado ecuatoriano El “Diagnóstico de la Competencia en Economía” realizado por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, determina que el 44% de 400 sectores concentran
altamente sus actividades.

El segmento está liderado por el rubro gestión de fondos, de vocación eminentemente inversora que utilizar técnicas de dirección alternativa para obtener rentabilidades absolutas en mercados tanto alcistas como bajistas. Le sigue la fabricación de abonos y compuestos, y en el último puesto la fabricación de artículos de hormigón.

Entre tanto, cinco sectores exhiben el rango más bajo de concentración: agencias
de empleo y organización de convenciones, envasado y equipamiento, seguridad
orivada y operaciones turísticas.

Relaciones Sur Sur

Ecuador busca consolidar el rol de la cooperación como herramienta de política
exterior. Para técnicos en la materia, eso implica potenciar los intercambios de saberes y experiencias diversas en el marco de la Cooperación Sur-Sur, visibilizar las experiencias exitosas de política pública a otros países, e introducir al país en los escenarios de discusión regional sobre cooperación para complementar las relaciones comerciales y políticas que se definan desde la política
exterior.

“La cooperación Sur-Sur es la clave para nuestro desarrollo”, afirmó el canciller
Ricardo Patiño, al reiterar que el Sur continúa financiando al Norte, por lo que el mundo financiero y las relaciones económicas están lejos de ser igualitarias y beneficiosas para el Sur. Dijo que “Ecuador busca consolidar el rol de la cooperación como herramienta de política exterior.

 

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