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El Telégrafo
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Correos del Ecuador, una empresa autosustentable

Correos del Ecuador, una empresa autosustentable
05 de septiembre de 2011 - 00:00

La recuperación de Correos del Ecuador, que desde 2010 se convirtió en empresa pública, ha significado más de lo esperado por las autoridades. Los ingresos sobrepasaron a los egresos y con ello ha logrado ser autosustentable.

La empresa Correos del Ecuador durante los últimos años tuvo un constante  descenso en su productividad, eficiencia y credibilidad; factores que la conducían irremediablemente a un final desastroso, al cese de operaciones y a la desaparición total, con gravísimas consecuencias para el país.

En los primeros meses de la actual administración, que inició su labor en 2007,  el descenso continuaba debido, esencialmente, a que se mantenían las anteriores formas y políticas de administración. Sin embargo, gracias al régimen, se tomó la decisión de implementar en la empresa una reingeniería de procesos, como: cambio de imagen, mejoramiento continuo, la calidad del servicio al cliente, la reducción de tiempos de entrega, incorporación de sistemas de rastreo para la correspondencia.

Correos del Ecuador EP, a agosto de 2011, ha crecido significativamente y se ha convertido en una empresa totalmente autosustentable, donde los ingresos operativos superaron a los egresos. Roberto Cavanna, gerente general de Correos del Ecuador, en una entrevista que concedió a El Ciudadano TV, resaltó la recuperación que ha tenido esta empresa pública durante el Gobierno y muestra de ello es el incremento en sus recaudaciones.

Cavanna enfatizó, por ejemplo, que solo en el primer semestre de este año los ingresos por envíos de paquetes reportan ocho millones de dólares, a diferencia de 2006 que durante todo el año alcanzó los 200 mil dólares.

En la actualidad, desde enero de 2011 a julio de este mismo año, se ha recaudado alrededor de ocho millones de dólares. Es importante destacar que antes del Gobierno la empresa de correos recaudaba entre 200 mil dólares mensuales y hoy en día las recaudaciones superan el millón y medio de dólares mensuales. Enfatizó que esto es importante porque denota la confiabilidad y la recuperación de la Empresa de Correos.

Cifras demuestran mejoría

En 2007 se inició el proceso de modernización de Correos del Ecuador y empezó una campaña agresiva de captación de empresas públicas y privadas. Estas estrategias permitieron que 5’099.933 piezas (paquetes, cartas, etc., todo lo que ingresa a la institución) fueran procesadas, es decir, un 35% más que en 2006 cuando se procesó 3’763.895.

Desde el 2008 se desarrolló e implementó campañas publicitarias que reflejaron como resultado, en 2009, un nuevo servicio postal: el Ordinario Plus, mientras continuaba la captación de la mayoría de las empresas del sector público. Ese año se procesó 6’241.099 piezas.

En el 2010 nació Club Correos, con el que se implementó franquicias, se instaló buzones a nivel nacional y apartados postales. Además, se crea proyectos sociales, se distribuye planillas telefónicas a domicilio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP, entre otros. Todo esto permitió que en 2010 se logre un volumen de 8’918.586 piezas procesadas.

Para el primer semestre de 2011, la empresa procesó 14’957.588 piezas, que corresponden a un 297% de crecimiento con relación a 2006. Cavanna indicó que Correos del Ecuador diversificó sus servicios, ya que cuando comenzaron, la empresa apenas tenía siete servicios y productos; actualmente cuenta con 72 servicios, lo cual es importante porque se ha diversificado lo que es el servicio de correos.

“Ya no simplemente nos dedicamos a poner estampillas en una carta, también hay servicios financieros y postales, así como también tecnológicos, como es el caso de Club Correos, que ha significado un cambio de imagen y de servicio”, dijo el funcionario.

Productos de la empresa

El servicio Club Correos  “La solución definitiva en compras” permite a los usuarios realizar sus compras a través del Internet. Para el envío-recepción de la mercadería que haya sido comprada en línea, se dispone de una dirección de casillero postal ubicado en Miami, y posteriormente es enviada a Correos del Ecuador, que es el encargado de hacer  la entrega en el domicilio del usuario.

Inició el 25 de marzo de 2010,  obteniendo en sólo ese mes 238 afiliaciones en su etapa inicial. Hoy tiene  más de 21.000 afiliados y se distribuyó un total de 133.445 paquetes en el territorio ecuatoriano, con un promedio de 1.000 paquetes procesados diariamente, de los cuales aproximadamente 300 corresponden a la provincia del Guayas.

Las compras se pueden realizar a través del sitio Web: www.clubcorreos.com.  Desde ese link puede realizarse el registro, calcular el precio de traslado de los envíos, ver el listado de artículos restringidos, rastrear  los paquetes, conocer promociones, revisar los pasos a seguir para hacer las compras, pagar con tarjeta de crédito, el envío, entre otros.

Mientras que Correo Giros “Transferencias de dinero” cuenta con un sistema de control en línea en las agencias y sucursales de Correos del Ecuador  en coordinación con dos entidades postales internacionales: Correos de España y la Unión Postal Universal. Los giros deben ser realizados en efectivo y se los paga en la moneda del país de destino.
El monto máximo de cada transacción será de 3.000 euros o su equivalente en dólares. El tiempo estimado entre la emisión y el pago de la transferencia es de 15 minutos.

Para brindar un servicio seguro y confiable se asigna a cada transferencia un código secreto. Actualmente este servicio está disponible en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Posteriormente se extenderá a otras ciudades.

La empresa también cuenta con el Servicio 4 x 4, el cual es un apoyo directo para que los migrantes ecuatorianos en todo el mundo se acerquen más a sus familias en el Ecuador. Este servicio postal está enfocado directamente en beneficio de los migrantes que se encuentran fuera del país y que desean enviar mercadería sin fines comerciales al Ecuador.

Dentro de sus características podemos anotar que los paquetes de hasta 4 kilos y hasta 400 dólares en valor declarado no pagan aranceles, así como  la mercadería puede ser nueva o usada, sin fines comerciales. La cobertura a través de este servicio es a escala nacional.

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