Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Refinería en Manabí despierta interés de cuatro consorcios internacionales

Campana aseguró que las empresas que inviertan en la refinería tendrán seguridad jurídica e incentivos tributarios.
Campana aseguró que las empresas que inviertan en la refinería tendrán seguridad jurídica e incentivos tributarios.
Foto: Archivo / El Telégrafo
03 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Un cuarto consorcio extranjero quiere invertir en el proyecto Refinería del Pacífico, que se construirá en El Aromo, Manabí. Así lo anunció el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

El interés es uno de los resultados positivos del viaje que realizó a Estados Unidos, el cual culminó este jueves 2 de agosto. Adicionalmente, otros tres consorcios anunciaron su empeño en el proyecto estratégico.

Recalcó que “la Refinería es un proyecto que lo trabajamos con el ministro de Hidrocarburos (Carlos Pérez), con Petroecuador y con el presidente Lenín Moreno, el cual será una realidad”.

Añadió que la idea del Gobierno Nacional es que la construcción genere entre $ 8.000 y $ 10.000 millones.

El secretario de Estado enfatizó que Ecuador irá solo en busca del inversionista para la refinería. Informó que una vez operativa el país consumirá el 70% de los productos que se refinen y el 30% iría a las naciones de la región.

“Si totalizo el número de empresas que están interesadas en la Refinería de Manabí hablamos de una china, cuatro hindúes, cuatro coreanas, una italiana, una rusa, tres fondos norteamericanos, dos compañías inglesas”.

Dijo que en los próximos días se llamará a licitación del proyecto.

Campana manifestó que, en reuniones con representantes de fondos financieros, el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, explicó que su país apostará todos los recursos en favor de Ecuador. “Es importante, EE.UU. es nuestro principal socio comercial. En los últimos 11 años exportamos el 40% de productos petroleros y no petroleros a dicho mercado”.

Además, se refirió sobre su visita a México, donde trató el tema de la Alianza del Pacífico, en la que Ecuador busca ser socio.

El Gobierno califica al bloque como importante desde el punto de vista de comercio, inversión, cooperación e integración. “La Alianza del Pacífico (que la conforman Colombia, Chile, Perú y México) puede ser una buena alternativa para Ecuador, mas no es lo suficiente, debemos fortalecer relaciones comerciales con los principales socios estratégicos”.

El ministro puntualizó que durante noviembre y diciembre de este año Ecuador recibirá a representantes de Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Corea del Sur. El objetivo es hablar sobre su decisión de pertenecer al bloque.

Añadió que para concretarlo, el país, además de avanzar con la factibilidad financiera, debe empezar las negociaciones de un acuerdo comercial con México y ampliar el que existe con Chile.

Con Colombia y Perú hay apertura comercial a través de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Este año se prepara el terreno para formalizar dichas negociaciones que se prevén concretar en 2019, según detalló Campana en Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media