Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia declara emergencia nacional por presencia del hongo Fusarium

Colombia declara emergencia nacional por presencia del hongo Fusarium
Foto: Internet
08 de agosto de 2019 - 17:15 - Redacción Web

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia del hongo Fusarium en cuatro fincas bananeras en el departamento de la Guajira, por lo que se determinó declarar la emergencia nacional, con el fin de agilizar los procesos de contención de la enfermedad.

La directora del ICA, Deyanira Barrero, indicó que ante esta situación el ICA está trabajando en conjunto con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) para ampliar la capacidad de diagnóstico de la enfermedad.

A pesar de esta situación, las exportaciones de banano continuarán, porque la fruta se puede consumir normalmente debido a que el hongo no afecta la salud de los humanos

No obstante, las autoridades colombianas recalcaron que es importante seguir manteniendo la contención en relación con la situación del Fusarium R4T.

"En La Guajira, la industria bananera segregará el manejo de contenedores y vehículos que transporten plátano y banano", afirmó
Barrero. Añadió que se instalarán Puestos de Mando Unificados para llevar a cabo acciones de prevención y evitar que la enfermedad se propague en territorio nacional. 

Según las autoridades, solamente 175 hectáreas han sido afectadas en La Guajira, de un total de 2.400 ha. que se rastrearon en ese departamento. En el resto del país no se ha encontrado signos de la enfermedad.

"Las 175 hectáreas afectadas están cuarentenadas y controladas para evitar que se disperse la enfermedad al resto de las zonas productoras", afirmó Jaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal del  ICA.
.
"Con el apoyo del laboratorio de Holanda se están haciendo pruebas que nos permita indicar de dónde provino la enfermedad", añadió. 

Sobre las exportaciones, la gerente general del ICA apuntó que "tenemos tranquilidad, porque los países que compran nuestros productos, como es el caso de EE.UU. y la Unión Europea, no son productores de plátano y banano, por lo tanto no hay riesgo sanitario para estos mercados".  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media