Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A partir de agosto saldrán las primeras 370 mil

Cocinas de inducción costarán desde $ 156 hasta $ 680 (Video)

El objetivo es sustituir más de 3 millones de cocinas de gas por las  de inducción en el país. Foto: John Guevara / El Telégrafo
El objetivo es sustituir más de 3 millones de cocinas de gas por las de inducción en el país. Foto: John Guevara / El Telégrafo
01 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad (Mipro), anunció ayer que 12 empresas fueron calificadas para comercializar y fabricar las cocinas de inducción, que saldrán al mercado desde agosto próximo.

Alfredo Samaniego, subsecretario de Eficiencia Energética, recordó que el objetivo es sustituir más de 3 millones de cocinas de gas por las  de inducción en el país. Desde agosto saldrán al mercado las cocinas y hasta diciembre se comercializarán 370.000, pero el Gobierno espera completar la demanda en los próximos 2 años.

Las 12 industrias que fueron certificadas son Ecasa, Ferromédica, Electrococ S.A., Consorcio Ener Inteco, Fibroacero, DME, Mabe, Kangle, Haceb, Induglob, Motsury y Goldenage. Se presentaron 13 empresas, pero solo una no obtuvo la certificación.

González afirmó que las empresas cumplieron las normas técnicas de calidad. Precisó que uno de los requisitos es que contengan insumos nacionales, pero no descartó que haya cocinas con insumos importados, pero se ensamblarán en el país. Las empresas presentarán 27 modelos al mercado.

Los precios de las cocinas fluctuarán entre $ 156 y $ 276 (2 focos), de $ 254  a $ 326 (3 focos), de $ 243  a $ 318 (4 focos) y las de 4 hornillas con horno eléctrico de $ 585 a $ 680. Además, tendrán una garantía de 3 años y se las podrán cancelar con créditos con un plazo de 36 meses. El valor se diferirá en cuotas que constarán en las planillas de luz.

Según Samaniego, el Estado ha invertido $ 455 millones desde 2014 hasta 2016 en lo que se refiere a redes de distribución.

El funcionario detalló que hasta el momento $ 220 millones están en proceso de ejecución. La cifra se invierte en los  proyectos de distribución para mejorar las redes e instalación de medidores.

Aún faltarían por cambiar 2’400.000 medidores de 110 a 220 voltios y no le costará a los ciudadanos.

VIDEO

Las preguntas frecuentes

Ramiro González, ministro del Mipro, y Alfredo Samaniego, subsecretario de Eficiencia Energética, constestan algunas inquietudes cotidianas sobre el cambio:

¿Cuándo puedo adquirir la cocina de inducción?

Desde agosto

¿Qué debo hacer para adquirir una de estas cocinas?

En agosto, el Mipro habilitará una página web, en donde cada interesado podrá revisar a través de un código único de servicio eléctrico en la planilla de la luz. Allí podrá conocer el estado de su medidor. Si tiene ya instalado un medidor de 220 voltios, simplemente se acerca a un almacén de venta de electrodomésticos y compra la cocina. Pero, si quiere que la compra esté financiada por el Estado, deberá firmar un contrato de financiamiento, directamente en el almacén con el Estado. Inmediatamente, el costo del contrato se reflejará en la planilla eléctrica; es decir, el costo se descontará mes a mes, de acuerdo al periodo de amortización que escoja.

¿Qué hago sí el medidor de mi casa no es de 220 voltios?

Si no tiene el medidor, en la página web del Mipro podrá realizar una solicitud o simplemente pedir una inspección, para que se acerque un funcionario de la Empresa Eléctrica de su zona. Ese funcionario realizará una inspección y revisará su zona y el medidor para realizar el cambio a 220 voltios. El Estado, también, podrá financiar la conexión especifica desde el medidor hasta la zona de cocina. El costo se reflejará en la planilla de luz.

¿Por cuánto tiempo podré pagar las cocinas?

Habrá créditos por 36 meses. Para que las cuotas sean pequeñas. La tasa de interés será del 6 o 7%.

¿El Estado subsidiará la electricidad?

80 kilovatios por mes hasta diciembre de 2018. Esto representa un tanque y medio de gas. Y un 20 kilovatios adicionales para aquellos que usen calefón eléctrico.

¿Qué trámite harán los arrendatarios para cambiar el medidor de la vivienda que no es suya?

En la página web, los arrendatarios con la planilla de luz podrán ingresar y acercarse a un comercio para adquirir las cocinas. Hasta la calificación e instalación del medidor, no tiene problema el arrendatario. Sin embargo para adquirir una cocina y que el valor se descuente de la planilla eléctrica deberá contar con una autorización del propietario del bien o en todo caso la calificación de un garante para adquirir el artefacto.

¿El cambio de medidores cuesta al usuario?

No hasta el medidor. La instalación interna sí debe financiar el usuario.

¿Cuántos medidores hay en el país?

Hasta este momento hay 1400.000 medidores. Si decimos que hay 3800.000 clientes, faltan por cambiar 2500.000 de medidores.

¿Qué ventaja tienen las cocinas de inducción frente a las de gas?

La eficiencia. Una cocina de inducción es hasta un 45% más eficiente que una cocina de gas; es decir consume 45% menos de energía. Esto en los laboratorios, pero en la práctica puede consumir hasta un 50% menos de energía, que una cocina de gas.

¿Se pueden cocinar todos los alimentos?

Si, desde un caldo de patas, humitas, mote, lo que quiera cocinar.

¿Se puede colocar ollas de presión en estas hornillas?

Sí, porque normalmente las ollas de presión son de acero y no de aluminio, así que podrá seguir usando su olla de presión normal.

¿Las cocinas tendrán garantía?

Sí, como mínimo las empresas darán 3 años de garantía al usuario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media