Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clientes de Makita Kuk se mantienen en vigilia

Clientes de Makita Kuk se mantienen en vigilia
16 de agosto de 2012 - 00:00

La Dirección Nacional de Cooperativas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) comprobó que los directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Makita Kuk abandonaron las instalaciones de la entidad y no se responsabilizaron por sus bienes ni por sus socios.

Según un reporte de la Fiscalía Indígena del Guayas, los socios   superarían las 17.000 personas y tendrían más de un millón de dólares en ahorros de sus clientes.               

Por esta razón se nombró como interventora a Cecilia Castro, quien tiene experiencia en la liquidación de cooperativas y fue calificada como tal por el Mies.

También se solicitaron medidas cautelares, entre ellas la prohibición de la salida del país de sus directivos: María Mullo Cava (presidenta), Julián Guapi Mazacela (presidente del Consejo de Vigilancia), Lorenzo Chirau Lema (gerente), y María Mullo Yantalema (secretaria).

Además, se solicitó la custodia de los bienes por parte de la Policía Judicial, con el fin de precautelar los intereses de los socios. La solicitud fue aceptada por el fiscal Pedro Chango.     

De su parte, la Fiscalía Indígena del Guayas, quien lleva adelante el caso, inició una indagación previa para determinar cuáles fueron las circunstancias que obligaron al cierre de la entidad.  

Pedro Chango, fiscal indígena del Guayas, señaló que están investigando el caso y que “en este momento está dando la cara la directiva de la cooperativa”. “Estamos recopilando toda la información para esclarecer el hecho, de forma transparente para que el pueblo indígena no salga perjudicado”, enfatizó.  

Chango informó que Lorenzo Chirau Lema, gerente y representante legal de Makita Kuk, está con problemas de salud, pero la próxima semana va a acudir a la Fiscalía para dar su versión sobre el hecho.  

Según el portal web de la cooperativa, solo tienen sucursales en Daule, Milagro, El Triunfo, Babahoyo y la matriz, y una agencia de  Guayaquil donde desde el jueves cerró sus puertas.        

La interventora Cecilia Castro acudió la tarde de ayer a las instalaciones de la cooperativa ubicada en el Bloque 1 de Bastión Popular, norte de Guayaquil, para tomar posesión de la entidad y dar una pronta solución al problema que aqueja a miles de pequeños comerciantes.

Uno de los afectados es José Bautista, comerciante de legumbres, quien tiene ahorrado $ 3.100 en la entidad. “Estamos desesperados, muchos hasta estamos durmiendo cerca de la cooperativa para que no saquen las cosas.

Somos muchos comerciantes que confiamos en la cooperativa y ahora vemos que nuestros ahorros están por perderse”, dijo Bautista.   

Aseveró que la cooperativa tenía problemas de liquidez desde diciembre de 2011, ya que   acudió a sacar
$ 1.000 de sus ahorros y solo le dieron $ 600.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media