Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las multas alcanzan los $ 300 millones

China sanciona 12 casos de manipulación de acciones

En agosto, las bolsas asiáticas experimentaron 5 días de pérdidas, lo que causó daño a los inversores, según autoridades. Foto: Archivo / El Telégrafo
En agosto, las bolsas asiáticas experimentaron 5 días de pérdidas, lo que causó daño a los inversores, según autoridades. Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El organismo regulador de los mercados bursátiles de China concluyó los trámites para sancionar  12 casos de manipulación del mercado de valores de ese país.

Según publicó la agencia oficial Xinhua, las multas ascienden a más de 2.000 millones de yuanes ($ 315 millones), y se impondrán a las compañías y personas que han sido hallados culpables.

Las violaciones incluyen prácticas como la manipulación del precio de las acciones que han causado  “un severo daño al orden del mercado y confundido a los inversores”, dijo el portavoz de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), Deng Ge, citado por Xinhua.  

En uno de los casos, una empresa usó el programa de Inversor Institucional Extranjero Cualificado, para manipular los precios de un fondo de inversión.

En agosto, el mercado bursátil experimentó 5 días de pérdidas descomunales. El índice Composite de Shanghái (usado para todos los valores y acciones clase A y clase B), se desplomó más de un 16%.

El funcionario de la CRMV añadió que continuarán las investigaciones contra posibles prácticas irregulares, aunque no especificó cuál será el plazo para el pago de la multa.

Estas no son las primeras medidas tomadas por las autoridades después de que las bolsas chinas comenzaran a sufrir severas pérdidas, la rebaja de los tipos de interés y la masiva inyección de dinero público en el mercado (con ello el Gobierno moderó la caída).  

El mercado bursátil tuvo una larga racha alcista, que hizo que, en los meses previos al declive, se dispararan un 150% las operaciones.

A consecuencia de las irregularidades durante los días de mayores caídas de las bolsas, más de una decena de altos ejecutivos de firmas financieras, así como funcionarios de la CRMV, fueron detenidos.

Además, el Gobierno destituyó  al presidente adjunto de la CRMV, Zhang Yujun, sobre quien se abrió una investigación por supuesta corrupción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media