Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cañicultores aspiran a concretar los acuerdos

En el país se registran 105.000 hectáreas de sembríos de caña, de las cuales 18.000 se destinan para la producción de etanol.
En el país se registran 105.000 hectáreas de sembríos de caña, de las cuales 18.000 se destinan para la producción de etanol.
Fotos: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
19 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

El gremio de cañicultores logró acuerdos con los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para solucionar los problemas del sector. Sin embargo, esperan que se concreten para no realizar protestas.

Entre ellos está el pago a los agricultores, que entregan la caña a la industria. También se acordó “viabilizar y agilizar los contactos y contratos para la producción de gasolina Ecopaís sobre la base de la entrega de etanol de alcoholeras artesanales e industrias a dicha entidad”.

Así lo informó el MAG, a través de un comunicado en el cual aseguró que es parte de los logros del diálogo con el sector. En busca de beneficiar a los pequeños cañicultores, la cartera de Estado logró que “los ingenios cancelen entre 50% y 70% de los pagos a sus proveedores de caña”.

Para concretar esta acción, el Ministerio gestionará “con la Corporación Financiera Nacional (CFN) la entrega de créditos a los industriales que no han podido cumplir con el total de sus obligaciones”.

La decisión se tomó luego de una reunión del subsecretario de Comercialización del MAG, Adriano Ubilla, con representantes de la institución financiera estatal y el sector cañicultor.

El funcionario recordó que uno de los productos financieros que se usará es el factoring electrónico, que permitirá realizar pagos a los proveedores de estas empresas para brindarles liquidez, en un plazo de 72 horas, una vez emitida y autorizada la factura del productor.

Según Ubilla, los ingenios avanzaron entre el 50% y 70% con sus pagos, con montos entre $ 800.000 y $ 2 millones, “por lo que se espera que con esta operación financiera se cubran las deudas”.

El MAG detalló que en septiembre de 2018, el ministro Xavier Lazo suscribió el Acuerdo Ministerial 115, en el que establece, en su artículo 3, que el plazo máximo de pago a los agricultores es de 30 días, contados desde el inicio del corte de la caña, el cual no se cumplió por parte de la industria.

La reunión a la que hace mención el MAG se realizó el pasado martes. Uno de los participantes fue Orlando Zambrano, expresidente de la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador.  “Llegamos a exigir que nos atiendan porque la situación de los cañicultores es crítica”, indicó.

El agricultor detalló que el atraso en los pagos va de cuatro a seis meses. “Ahora resulta que los productores de caña tienen la calificación crediticia más baja, porque no pueden pagar”.

Dijo además que la situación también repercute en la productividad, puesto que no pueden realizar inversiones.

Hasta ayer los productores esperaban que exista un pronunciamiento por parte de las autoridades para que se cumpla lo que dispone el Acuerdo 115. “Solo pedimos que nos paguen según lo acordado, si no lo hacen nos obligan a salir a las calles. Si hoy (viernes) no se pronuncian nos iremos a las calles la próxima semana. Aún no vemos los pagos”.

Existen alrededor de 5.000 cañicultores artesanales entre Guayas, Cañar, Los Ríos, Imbabura, Cotopaxi y Pichincha. 

Son 105.000 hectáreas (ha) en las que se siembra caña, de las cuales 18.000 ha son destinadas a la producción de etanol. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media