Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La corporación financiera nacional disminuyó Interés al 5% anual

Campesinos pagarán $ 24 millones menos por crédito de la CFN

Para los trabajadores -ahora dueños  de La Clementina- la disminución del interés  representa  un alivio al pago del crédito. Foto:
Para los trabajadores -ahora dueños de La Clementina- la disminución del interés representa un alivio al pago del crédito. Foto:
22 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La rebaja de 3 puntos en las tasas de interés del crédito entregado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) a la cooperativa de empleados de la hacienda La Clementina, fue catalogada como un “alivio” por los campesinos, ahora propietarios del predio, pues significa alrededor de 24’500.000 dólares menos que pagar.

Para Darwin Mora, presidente de Cooproclem, esta decisión los incentiva a mejorar la productividad de la finca, la cual -informó- procesa actualmente alrededor de 130.000 cajas de fruta semanales.

En 90 días, la cooperativa desembolsará el primero de los dividendos trimestrales para pagar el préstamo que, durante dos años, serán de 986.000 dólares aproximadamente por un período de gracia concedido sobre el capital. Pasado ese tiempo, el valor de cada cuota ascenderá a 2’073.000 dólares, dijo Roberto Murillo, gerente de la CFN.

Agregó que esta diferencia se podrá dedicar a capital de trabajo, al desarrollo de nuevos cultivos y, en general, a ampliar la capacidad de la hacienda, considerando que no es un negocio que recién comienza, sino de uno que ya está marcha.

En tal sentido, Mora comentó que ya se han iniciado trabajos de infraestructura, principalmente canales de riego y de desagües para aguas lluvias, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). También se espera dar un impulso a la actividad ganadera de la hacienda.

La cooperativa, que agrupa a 1.714 trabajadores, se adjudicó el bien a finales de 2013 en un remate que el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó como parte del proceso de cobro de la deuda de 95’000.000 de dólares que tenía la Bananera Noboa con el organismo, por el Impuesto a la Renta del año 2005.

Según el gerente de la CFN, la decisión de disminuir los intereses del 8% al 5% anual se basó en la visión del régimen de que no solo el sector empresarial grande puede ser sujeto de crédito comercial, sino también las cooperativas y asociaciones, pues estas juegan un rol importante en el tema del buen vivir.

Luego de su adjudicación, La Clementina arrancó con 1.150 cajas anuales por hectárea y se planifica llegar a más de 2.500. Por otra parte, se prevé incrementar el hectareaje de cultivos a 1.000 más.

La hacienda generó en enero por venta de banano un total de 17’269.837,29 dólares, de teca 913.392 dólares y de productos varios, 13.650,11 dólares.

La Clementina es la hacienda más grande del país, pues tiene una extensión de 12 mil hectáreas en las que se cultivan limón, café, pastizales para la ganadería y teca. La actividad principal es la producción de banano.

CFN prevé dar $ 700 millones en créditos

El cambio de matriz productiva se ha convertido en la línea bandera de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

“Nosotros estamos apoyando a todos los sectores”, manifestó Roberto Murillo, gerente de este organismo que prevé colocar alrededor de 700 millones de dólares en sus diferentes mecanismos de crédito en este año.

Aquellos enmarcados en el cambio de matriz productiva se otorgan a 10 años plazo y con 2 de gracia.

De acuerdo a la CFN, esta capta el 82% de los créditos a largo plazo (mayores a un año), frente a la banca privada, con un 18%.

Por el contrario, esta última agrupa el 63% de los préstamos a corto plazo.

Según los sectores prioritarios dentro del plan de transformación de esquema económico, la CFN ha colocado 292 millones de dólares en industria alimenticia, 165 millones de dólares en metalmecánica, 84 millones de dólares en construcción y $ 79 millones en vehículos y automotores.

Las cinco industrias estratégicas del plan nacional para la transformación de la matriz productiva son las de astilleros, refinerías, petroquímicas, metalurgia y siderurgia.

“Tratamos de hacerlo más ágil y entendible para el empresario, formalizando más a la industria ya que hay mucho empirismo pero gran capacidad empresarial en la gente”, dijo Murillo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media