Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calidad de educación y la innovación suben en país

Calidad de educación y la innovación suben en  país
06 de septiembre de 2013 - 00:00

De acuerdo al Reporte de Competitividad Global (RCG) publicado recientemente por el Foro Económico Mundial, este año  Ecuador subió quince posiciones en el ranking de competitividad global. Así, pasó del puesto 86 al 71, de entre 148 economías, con un puntaje de 4.18 en el Indice de Competitividad Global (ICG).

El ICG se basa en doce pilares de competitividad que incluyen: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación superior y entrenamiento, eficiencia en el mercado de bienes, eficiencia en el mercado laboral, sofisticación en el mercado financiero, disponibilidad en aceptación y uso de nuevas tecnologías, tamaño de mercado, sofisticación en los negocios  e innovación.

Ecuador sube posiciones en todos los pilares, excepto en el de preparación tecnológica, en donde mantiene una posición estable (puesto 82). Los factores de mayores avances son desarrollo de infraestructura (puesto 79), calidad de educación (62) e innovación (58).

Sara Wong, profesora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), destacó que como en años anteriores la posición de Ecuador también se beneficia por sus condiciones macroeconómicas estables (dado que mantiene la dolarización), pues su puntaje en el pilar de estabilidad macroeconómica es de 5.2 (puesto 44). “Este ambiente macroeconómico de estabilidad en Ecuador le ha permitido acceder a financiamiento a través de acciones (puesto 54) y préstamos (puesto 31), lo que posibilita realizar proyectos de inversión a compañías locales”.

Los factores de mayor avance del país son innovación, calidad de educación y desarrollo de infraestructuraAl respecto, Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, indicó que este posicionamiento es un motivo de esperanza para el país. “Con estos índices vemos en el futuro inmediato o mediato una mayor creación de inversión extranjera directa y generación de más fuentes de trabajo formales. En el Ecuador existe un 47% de empleo informal”, puntualizó Peña.

Destacó además que el trabajo realizado por el Gobierno en vialidad, infraestructura, internet, entre otros aspectos, han contribuido a que este índice mejore.

Según la Superintendencia de Compañías, la inversión extranjera directa (IED) llegó a 295,6 millones de dólares en los primeros siete meses del año.

La IED realizada por 465 compañías desde enero hasta julio de este año fue inyectada en el área de actividades financieras, con un total de 83’028.119 dólares, construcción 65’250.322 dólares, industrias 39’796.020 dólares y comercio 35’432.880 dólares.

Políticas públicas

En tanto, el analista económico Fabricio Reyes, consideró que la situación del Ecuador en esta escala, demuestra que las políticas públicas adoptadas por el Gobierno Nacional están dando resultado. “Nos ven como un país serio en vías de desarrollo, que ha adoptado políticas económicas de mediano y largo plazo, que van a rendir réditos a la economía del país, además que se ha destinado recursos en la construcción de importantes obras”, puntualizó.

Los pilares en los que el país tiene el puntaje más bajo son innovación (3.4 que lo ubican en la posición 58 del ranking mundial), disponibilidad en aceptación y uso de nuevas tecnologías (3.5, posición 82 antes mencionada) e instituciones (3.6, posición 92).

Para Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, en la sociedad actual la tecnología es algo indispensable. “La mayor parte de los esfuerzos científicos se centran en la creación de nuevas tecnologías que cubran las necesidades de la sociedad y consigan elevar el nivel de bienestar, en este caso de los habitantes de las parroquias donde instalamos los Infocentros Comunitarios”, subrayó.

Por otro lado, Wong destaca que Suiza continúa siendo la economía más competitiva del mundo, con un puntaje de 5.67, por su buen desempeño en general, aunque con mayores fortalezas en innovación y sofisticación de su sector de negocios, pilares en los que ocupa los  primeros lugares del ranking global.

La economía más competitiva de la región Asia y Pacífico sigue siendo Singapur, que este año continúa como la segunda economía en competitividad mundial (con 5.61).

En cuanto al mercado de bienes y en el  de  trabajo, Singapur ocupa el primer lugar del ICG. También ocupa el primer lugar global en el indicador de requerimientos básicos y se destaca por sus esfuerzos en educación, lo que se traduce en mejoras continuas en su pilar de educación superior y entrenamiento.

CHILE LIDERA EL RANKING EN AMÉRICA LATINA

Entre los países latinoamericanos, Chile continúa siendo el líder en el ranking de competitividad global, aunque este año también cae en posiciones, ubicándose en el lugar 34 (el año pasado ocupó el puesto 33 y el anterior el 31).

Según el Reporte de Competitividad Global (RCG), las fortalezas de esta economía incluyen una sólida política macroeconómica (puesto 17), el desarrollo de su mercado financiero (20) y sus instituciones (28). En comparación con años anteriores de  avances en competitividad, en 2013 en América Latina la mayoría de países no escala posiciones, ya que muchos caen o mantienen la misma.

Entre los que caen  están las mayores economías de la región: Brasil en el puesto 56, México (55), Argentina (102) y Venezuela (131). Los que mantienen su posición son Panamá (40), Perú (61), Colombia (69) y Paraguay (116).

La excepción entre los que subieron posiciones en Latinoamérica están Ecuador y Costa Rica (3), El Salvador (6), Bolivia (8) y Nicaragua (13). Los países latinoamericanos que ocupan los puestos más bajos en el ranking de competitividad global son Venezuela, con la posición antes mencionada, y Haití (143).

El documento establece que los futuros avances en competitividad en estos países latinos deben basarse en aspectos de calidad  y en aspectos de innovación y tecnología.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media