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20 empresas cacaoteras tienen sello de calidad

El cacao es una fruta tropical; sus cultivos se ubican en el Litoral y en la Amazonía principalmente.
El cacao es una fruta tropical; sus cultivos se ubican en el Litoral y en la Amazonía principalmente.
Foto: Archivo / El Telégrafo
06 de agosto de 2018 - 18:27 - Redacción Economía

Veinte firmas productoras y exportadoras de cacao de Los Ríos, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas recibieron este lunes 6 de agosto, en Guayaquil, el sello de calidad y origen Premium & Sustainable, por parte del Ministerio de Comercio Exterior.

El reconocimiento se otorga a las empresas que cumplieron estándares internacionales como: alta calidad, responsabilidad social y ambiental, investigación, desarrollo e innovación, y diversificación de mercados.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, mencionó que dicha marca sectorial es de gran importancia para el país ya que es un sello de garantía de buenas prácticas sociales, ambientales, altos estándares de calidad, trazabilidad y de origen en diferentes sectores exportadores.

“Detrás de ello tiene procesos de calidad, de origen, de trazabilidad, de responsabilidad social y ambiental, además procesos de producción, postproducción y buenas prácticas agrícolas”, indicó Campana.

El ministro manifestó que el objetivo del sello Premium & Sustainable es posicionar la marca en el mundo, y reconocer que atrás de ello existe una diferenciación, una captación de divisas y una búsqueda de mejores precios a favor de los productores.

Sin embargo, recalcó que actualmente, pese a los esfuerzos del país, no se puede competir bajo los mismos estándares o volúmenes de los mayores países productores de cacao del mundo, como Brasil o Costa de Marfil.

“Por eso, con una marca sectorial, con un cacao orgánico y sacando productos elaborados, sí nos podemos diferenciar de otros países productores, ya que tendremos mayores precios, ingresos y beneficios para el país”, señaló Campana.  

Javier Orellana, subsecretario de Servicios de Comercio Exterior, enfatizó que la marca sectorial, visualmente, tiene que ofrecer al mundo mucha información de calidad, sostenibilidad y empuje del producto nacional.

“En estas 20 empresas que hoy reciben este sello distintivo están cerca del 25% de la exportación del sector; es importante la visión que tienen para contribuir en esta iniciativa”, enfatizó.

Camilo España, jefe de Certificación de la Asociación de Productores Orgánicos de Vinces, manifestó que dicho reconocimiento será de mucha ayuda para la comercialización interna y externa de su cacao, además “tendremos una identidad internacional”.

“Nosotros siempre ayudamos al productor para que reciba una buena producción, mejores precios y proteja el medio ambiente. Ahora con este sello seguro que mejorará mucho más la situación de nuestros socios”, mencionó España.  

Acotó que dicho gremio empezó en 2007 con 15 productores, quienes se reunieron ante la necesidad de mejorar la situación del sector. Actualmente son 300 cacaoteros los que poseen en promedio dos hectáreas.

Las empresas interesadas en obtener el sello de calidad, cuyo proceso es gratuito, deben contactarse con el Ministerio de Comercio Exterior para conocer los lineamientos a seguir para su otorgamiento.

El ministro Campana explicó que en 2017 las exportaciones del sector cacaotero generaron cerca de $ 700 millones. En el medio trabajan, directamente, más de 120.000 familias.

En enero de 2018, el Ministerio lanzó cinco marcas sectores (banano, atún, cacao, flores y camarón), las cuales representan el 70% de la exportación no petrolera del país.

Para la promoción, los empresarios tienen el respaldo de las 31 oficinas comerciales de ProEcuador, ubicadas en 26 países. (I)

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