Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cacao fino de aroma producido en El Pangui ganó subasta en Zamora

Los visitantes a la feria se deleitaron del olor y sabor del cacao nacional fino de aroma, a través de los licores, pasta, chocolates, bombones, etc.
Los visitantes a la feria se deleitaron del olor y sabor del cacao nacional fino de aroma, a través de los licores, pasta, chocolates, bombones, etc.
Foto: cortesía Prefectura de Zamora Chinchipe
04 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

Más de 200 productores de la provincia de Zamora Chinchipe participaron de la IV Feria Nacional de Cacao, que se desarrolló en Zamora, en el marco del Festival Intercultural Pachamama Raymi 2019.    

El evento fue organizado por el gobierno provincial, cuyo objetivo fue fomentar en los cacaoteros la importancia de realizar un buen trabajo en la técnica cosecha y poscosecha.

Para ello, dos meses atrás, diez productores recibieron capacitación sobre el buen manejo del cultivo. Luego, enviaron sus muestras para que sean analizadas por un grupo de expertos en el marco del concurso de subasta de lotes de cacao.

El ganador de esta edición fue Geovanny Vera, del sector El Paraíso, en el cantón El Pangui, quien se postuló para la catación y subasta de cacao.

Su lote consistió en tres sacos de cacao nacional fino de aroma en seco. Una asociación de El Pangui compró en $ 200 cada saco.

La Prefectura indicó que el producto vendido a través de los intermediarios llega a $ 80 y mediante organizaciones jurídicas, a $ 120.

“Es una motivación grande para nosotros que todos los días nos esforzamos por hacer un buen trabajo en finca”, dijo Vera, quien posee cerca de siete hectáreas de cacao. 

El productor calificó como importante el apoyo de la Prefectura a través de capacitaciones, el asesoramiento técnico y la promoción de estas ferias.

Vera también se llevó un incentivo de $ 300 por parte de la Empresa Agropecuaria Agropzachin E.P.

El segundo lugar de lotes de cacao se lo llevó el cantón Centinela del Cóndor, a un precio de $ 170 cada quintal; y el tercer lugar fue para Palanda, de donde los tres sacos participantes fueron comprados en $ 140.

Los más de 200 cacaoteros que estuvieron en la feria vinieron de Chinchipe, Palanda, Centinela del Cóndor, El Pangui, Yantzaza, y Zamora, a exponer los distintos productos derivados del cacao que realizan en sus territorios y que desde algunos años están posicionando en el mercado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media