Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Biess financiará 100% del avalúo en viviendas de hasta $130 mil

El presidente de la República, Lenín Moreno, conversó con decenas de ciudadanos sobre las estrategias que implementará el Gobierno para reactivar el sector de la construcción y para que la gente acceda a viviendas propias.
El presidente de la República, Lenín Moreno, conversó con decenas de ciudadanos sobre las estrategias que implementará el Gobierno para reactivar el sector de la construcción y para que la gente acceda a viviendas propias.
Foto: Verónica Endara / El Telégrafo
21 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La reforma al Manual de Crédito del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que se anunció en mayo de 2019 y cuya vigencia arrancaría en octubre, queda sin efecto.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció una nueva reforma al manual con la creación de productos que facilitarán el acceso a créditos hipotecarios.

Lo hizo en el acto “Casa para todos del Biess, facilidades para tu préstamo hipotecario”, que se realizó el martes 20 de agosto de 2019 en Quito, al cual también asistió el presidente de la República, Lenín Moreno.

El Primer Mandatario explicó que el Gobierno financiará 100% las viviendas de hasta $ 130.000. Actualmente se financia 100% los inmuebles de hasta $ 100.000.

Para esto, el Biess creó dos nuevos productos crediticios. El primero es para las viviendas de hasta $ 90.000 con una tasa de interés desde 5,99%. El segundo producto es para viviendas de entre $ 90.000 y $ 130.000, con una tasa de interés desde 6,99%.

Para los créditos que superen los $ 130.000, hasta los $ 200.000, el Biess incrementará el financiamiento de 80% a 90%, en función del monto y plazo de pago, hasta por 25 años.

En la reforma que se analizaba en meses anteriores, se establecían montos menores de financiamiento del Biess. El cálculo para los préstamos hipotecarios será sobre los ingresos brutos (totales).

Granda aseguró que en estos días se realizarán varios ajustes en materia informática. Se estima que desde la próxima semana los afiliados  accederán a estos créditos hipotecarios.

“El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda, la actividad constructiva, el desarrollo de la economía y la generación de empleo”, comentó Granda.

El Biess otorgó alrededor de $ 400 millones, en cerca de 8.000 operaciones, en créditos hipotecarios hasta julio de 2019. Granda aseguró que hasta diciembre de este 2019 se prevé entregar $ 500 millones más.

Asimismo, para finales del año 2019 se espera que el Biess entregue $ 2.800 millones en créditos quirografarios. “Cuando hay construcción, hay trabajo para mucha gente, principalmente para aquellos que no son altamente calificados”, dijo el Jefe de Estado.

El Presidente solicitó que el dinero ahorrado en el Biess se coloque en manos de los afiliados para que accedan a estos créditos. Así aumentará el número de beneficiarios de los préstamos, se impulsará el sector de la construcción y se dinamizará la economía.

A criterio de Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, las nuevas facilidades para los préstamos hipotecarios reactivarán el sector de la construcción.

Agregó que en los bancos privados las tasas de interés para viviendas superiores a los $ 90.000 es de alrededor de 9%. “En 2016 tuvimos una baja tremenda en las ventas. Estas nuevas políticas del Biess beneficiarán completamente al sector porque entran todos los proyectos que actualmente están en stock”, comentó Proaño.

Alegría Báez, beneficiaria, agradeció al Gobierno por trabajar para que la gente adquiera su casa. El Biess financió 100% su departamento, de 67 metros cuadrados, valorado en $ 67.000 con una tasa de 5,99% y con 25 años de plazo. “Las cuotas son cómodas. Es como pagar un arriendo, pero la diferencia es que es mi casa”, comentó Báez.

Requisitos para solicitar un préstamo hipotecario

El préstamo aplica a viviendas nuevas o usadas. Lo pueden solicitar los afiliados en relación de dependencia, afiliados voluntarios y jubilados por vejez o invalidez.

Tener 36 aportaciones al IESS, las 12 últimas consecutivas; no tener pagos pendientes con el IESS o el Biess y no ser mayor de 75 años, son algunos de los requisitos para que un afiliado solicite un hipotecario.

Mientras que el jubilado debe tener pensión del IESS y no contar con préstamo hipotecario vigente con el Biess en mora. (I)

viviendasEl monto del crédito hipotecario depende de los ingresos del solicitante que puede ser afiliado o jubilado. Foto: Migule Jiménez / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media