Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Biess asegura que no tiene juicios por casas

Biess asegura que no tiene juicios por casas
15 de abril de 2012 - 00:00

La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional recibió al gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Efraín Vieira, para conocer sus criterios sobre el proyecto de ley que regula los créditos hipotecarios.

En la cita estuvieron Francisco Velasco, titular de la comisión; Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción, y Jorge Orbe, decano de la Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN.

Durante su intervención, Vieira expuso el mecanismo bajo el cual se otorgan los préstamos  para vivienda a afiliados y jubilados.

Indicó que los montos dados se calculan en base al aporte al Seguro Social de cada uno y cuyos dividendos no pueden exceder el 40% de los ingresos netos de los asegurados.

Expresó que desde el 2008, año en el que el IESS inició la entrega de créditos para vivienda (asumido por el Biess en el 2010), se han entregado $ 1.878 millones, con un total de 56.607 operaciones.

“El monto y plazo promedio de los créditos otorgados  es de aproximadamente $ 33 mil  a 18 y 25 años plazo”, precisó el funcionario, al tiempo de destacar que el índice de mora es del 0,6%. “No tenemos operaciones en etapa judicial, ni sobre las cuales se hayan aplicado garantías”, remarcó.

Aseveró que en el país no existen las condiciones para que se dé una burbuja inmobiliaria, ya que la compra de bienes inmuebles  no se da por razones especulativas, como ocurrió en España.

Esta afirmación fue compartida por Flores, quien dijo que si bien es cierto ha aumentado el precio de las viviendas, no hay especulación de los precios, más bien ha obedecido al incremento de los costos de materiales de construcción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media