Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

BanEcuador dará $ 900 millones en préstamos

BanEcuador dará $ 900 millones en préstamos
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

La meta de BanEcuador para este 2020 es colocar $ 52 millones más en créditos de primer piso que en 2019. Carlos Tamayo, gerente general de la institución financiera, explicó este miércoles 8 de enero de 2020 al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) los montos planificados para las diferentes líneas crediticias.

Para 2020, la entidad bancaria proyecta entregar $ 900 millones en créditos de primer piso. Estos se otorgan de forma directa a los beneficiarios. En esta línea se colocaron $ 848 millones en 2019.

Para distribuir este monto, BanEcuador prioriza los créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que incluye a asociaciones, comunas y emprendimientos. En 2019 se colocaron $ 45 millones y para este año la cifra incrementará a $ 103 millones, es decir más del 50%.

Tamayo acudió al CPCCS ante la duda de los consejeros de si este año aumentarán o no los créditos para el sector agropecuario.

El representante del banco aseguró que para este sector los montos de crédito también se incrementarán. Por ejemplo, en 2019 se entregaron $ 350.000 en microcréditos verdes al sector ganadero. Este 2020 BanEcuador dispone de $ 5 millones para esta línea.

En el área agrícola, en 2019 se destinaron $ 209 millones a 33.100 clientes. En el área pecuaria se dieron $ 285 millones para 33.859 usuarios. En total se puso $ 494 millones en manos de 66.963 solicitantes.

La proyección para el 2020 en el primer sector es de $ 216 millones y para el sector pecuario $ 288 millones. En total se proyecta entregar $ 504 millones.

Tamayo aseguró que BanEcuador fomenta el agro con financiamiento para la preparación del suelo hasta la primera cosecha. Otorga además créditos de capital de trabajo para mantenimiento de la producción y comercialización y para activo fijo, es decir, para adquirir maquinaria, sistemas de riego y obras de infraestructura.

El monto de los préstamos va desde $ 50 hasta $ 3 millones. Hasta el momento la entidad ha colocado $ 3.000 millones. La cartera vigente en administración de crédito acumula $ 1.712 millones.

Para este 2020 también se abrirán nuevas líneas de préstamos. Una de ellas es el microcrédito Bantaxi para la compra de taxis eléctricos. Para este rubro se dispone de $ 3 millones.

Los requisitos para acceder a un crédito dependen del tipo de producto y del perfil crediticio del solicitante. Los documentos básicos para realizar una solicitud son cédula de identidad, papeleta de votación, planilla de servicio básico, RUC (si aplica) y un documento que certifique el lugar de inversión. El desembolso del dinero puede tardar entre tres y seis meses.

Presupuesto independiente

Tamayo aclaró al CPCCS que el presupuesto general del Estado no afecta los fondos del banco ya que BanEcuador es autónomo financieramente.

El presupuesto de la institución es aprobado por el directorio. Pasa por una revisión de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, donde se planifican las colocaciones en cada segmento.

Sus servicios financieros son producto de las captaciones que hacen en el sector con la administración de cuentas de ahorro, cuentas corrientes e inversiones en el mercado bursátil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media