Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banca financia casas nuevas de bajo costo

El proyecto Prados de San Mateo, en Quito, brinda a sus residentes siete gimnasios, 16 áreas de asaderos y 5.000 m2 de áreas comunales.
El proyecto Prados de San Mateo, en Quito, brinda a sus residentes siete gimnasios, 16 áreas de asaderos y 5.000 m2 de áreas comunales.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
08 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Departamentos de dos y tres habitaciones, ambos con dos baños completos. Cada vivienda de 65 y 75 metros cuadrados (m²), respectivamente. La primera cuesta alrededor de $ 76.000, y la segunda, $ 86.000.  

Sus acabados son de calidad: cocinas y baños con mesones de granito, ventanas de piso a techo, puertas de vidrio en las duchas, piso flotante de alto tránsito, puertas macizas de melamínico y clósets en cada habitación.

Se trata del proyecto urbanístico Prados de San Mateo, ubicado al norte de Quito. Tiene 550 departamentos, distribuidos en 11 torres. GLS Constructores inaugura este sábado 8 de febrero de 2020 el conjunto habitacional. Trescientas viviendas están listas y vendidas. En 22 meses concluirán las restantes.

Estos departamentos son considerados como Viviendas de Interés Público (VIP), pues su valor fluctúa entre los $ 71.064 y los $91.368.

El Gobierno Nacional ejecuta varias medidas, como parte de su programa Casa para Todos, para que los ecuatorianos accedan a casas VIP y a Viviendas de Interés Social (VIS). Estas últimas valen hasta $ 71.064.

Para adquirir una casa nueva VIP o VIS, las personas pueden acceder a créditos hipotecarios en la banca privada con tasas de interés preferenciales.

Los bancos privados otorgan créditos para este tipo de viviendas con una tasa de interés anual del 4,99% o menos, a 25 años plazo. Financian hasta el 95% del avalúo.

Esto gracias a que en enero el Ejecutivo emitió un bono social soberano para vivienda por $ 400 millones al mercado internacional. Se prevé que las instituciones financieras otorguen cerca de $ 1.350 millones en créditos para casas con estas tasas.

“El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo. Es inédito lograr tasas tan convenientes para los ciudadanos”, dijo Gonzalo León, gerente general de GLS Constructores. León agrega que no por ser domicilios VIP o VIS son incómodos. “Todas las personas tienen derecho a vivir con calidad”, mencionó.

El proyecto Santiago City, ubicado en el km 19 de la vía a Daule, en Guayaquil, tiene casas VIS valoradas entre $ 38.000 y $58.000. El conjunto de 509 viviendas tiene casas de 42 m² con tres dormitorios, un baño, sala, comedor, cocina, patio social y parqueadero. También cuenta con residencias de 66 m² de dos plantas que  tienen además un baño social, bodega y dos patios.

casasEl proyecto Santiago City cuenta con casas de dos plantas de 66 m² de construcción. Están valoradas en $ 58.000 y tienen un baño social y patio. Foto: José Morán / El Telégrafo

María Borja vive en este conjunto desde hace un mes. Su esposo es guardia de seguridad, gana el salario básico y con horas extras consigue $ 600. Dejaron de arrendar y hoy pagan $ 220 por su casa. “Ya no es un gasto, es una inversión. La casa quedará para mi única hija, eso nos llena de felicidad”, dijo Borja.

Juan Carlos Alarcón, gerente General de Mutualista Pichincha, explicó que las condiciones preferenciales están destinadas a las personas con ingresos medios y bajos. Para acceder a las condiciones preferenciales de financiamiento debe ser la primera vivienda del comprador y su núcleo familiar no puede ganar más de $ 2.536.

Hasta el 7 de febrero, el Ministerio de Vivienda registra 33 proyectos de casas VIS en 13 provincias, que suman 27.193 viviendas, y 31 proyectos en 11 provincias de casas VIP, que suman 2.010 domicilios.

Imbabura, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, Loja, Azuay y Cotopaxi cuentan con proyectos de los dos tipos de vivienda.

casasEn Guayaquil se ofertan viviendas de interés social de 42 m² valoradas en  $ 38.000. Estas vienen con tres dormitorios, un baño y un estacionamiento. Foto: José Morán / El Telégrafo

Los documentos para solicitar un crédito para una casa varían según el banco. Van desde copia de la cédula de identidad hasta la declaración del impuesto a la renta de los tres últimos años o 36 aportaciones al IESS. Si la persona está en relación de dependencia, las entidades solicitan un certificado de ingresos. Caso contrario, la copia del RUC.

Las tasas de interés también varían según la entidad. Banco del Pacífico, por ejemplo, tiene una tasa de 4,5% en su crédito de vivienda de hasta $ 70.000. Sobre ese mismo monto, Banco Pichincha otorga una tasa del 4.87%. Mutualista Pichincha otorga a 4,88% sobre un avalúo de hasta $ 91.368. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media