Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad tiene una filial en el país ibérico desde 2010

Banco Pichincha no ha comprado deudas desde 2011

Los desahucios siguen afectando tanto a familias españolas como a ecuatorianas. Foto: AFP.
Los desahucios siguen afectando tanto a familias españolas como a ecuatorianas. Foto: AFP.
21 de marzo de 2014 - 00:00

El Banco Pichincha España S.A. no ha vuelto a adquirir cartera hipotecaria de ecuatorianos en ese país desde 2011, afirmó el director general de esa entidad, Jorge Marchán Riera, en una carta dirigida al embajador de Ecuador en Madrid, Miguel Calahorrano, y remitida también a EL TELÉGRAFO.

La misiva fue en respuesta a reclamos hechos en contra de ese banco por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, organismo que agrupa a deudores ecuatorianos y de otras nacionalidades en España.

Marchán aclaró que dichas protestas están relacionadas a una operación de crédito hipotecario de un ciudadano español residente en Alicante.

El ejecutivo detalló que la filial española del Pichincha, que inició sus actividades en 2010, está abierta a negociar o buscar soluciones a la situación crediticia de sus clientes; sin embargo, Aida Quinatoa, vocera de la Coordinación Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee), aseguró que esta institución no aplica buenas prácticas con sus deudores, pues ni siquiera les permite presentar una carta para llegar a un arreglo y les ‘prohíbe’ que sean asesorados por estos organismos de apoyo, por lo que no conocen qué es lo que están firmando los deudores ecuatorianos.

Sobre el caso señalado por Marchán, precisó que se trata de un ciudadano español casado con una mujer colombiana, que por dejar de pagar “ahora ya tiene una demanda encima”.

Según consta en el documento, hasta octubre de 2011 dicho banco efectuó 2 compras de cartera: la primera, por 5,5 millones de euros en créditos de consumo (sin garantía hipotecaria); y la segunda, por 52 millones de euros, en cartera de créditos hipotecarios.

Marchán detalló que en ambos casos se continúa con los procesos de cobro, pero enfatizó que “no existe ningún proceso de ejecución de estas operaciones en Ecuador”.

Capitales ‘buitres’
El embajador Calahorrano advirtió la semana pasada, en una entrevista con este medio, que existen capitales ‘buitres’ que están adquiriendo deudas de ecuatorianos, lo que estaría entorpeciendo los procesos legales que buscan la dación de pago (entrega del bien) para finiquitar las obligaciones.

Quinatoa señaló que estos bancos provienen de países como Brasil, Alemania y Estados Unidos, aunque precisó que no ha sido malo del todo, pues en algunos casos se ha conseguido negociar con ellos y citó a una ecuatoriana que logró la condonación de la deuda después de haber subastado el bien.

Según la Conadee, la mayor población de ecuatorianos con deudas se encuentra en Madrid y Barcelona, y hay unos pocos en otras provincias.

En tanto, Calahorrano, mencionó que uno de los objetivos es impedir que los ecuatorianos acudan en condición de indefensión a sus procesos legales, y por ello les brindan asesoría con abogados.

Datos

Cifras. No hay datos exactos de los ecuatorianos aquejados con deudas hipotecarias, pero la Embajada ha atendido en 2 años a 12.000 compatriotras, con 11.000 asistencias para consejos legales y alrededor de 500 acompañamientos.

Leyes.2 leyes se promulgaron en Ecuador para proteger a los ecuatorianos deudores en España, la Resolución 2142 de la Junta Bancaria y la Ley Orgánica para regular la adquisición de vivienda y vehículos.

Asesoría. 20 abogados trabajan desde la Embajada asesorando a los ecuatorianos.

Contenido externo patrocinado