Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bDE repartió $ 1 millón a organismos seccionales por programas ambientales

Banco del Estado invertirá $ 2.500 millones en los GAD

Nombre completo: Verónica Gallardo  Profesión: Máster en Políticas Públicas  Nacionalidad: ecuatoriana  Edad: 41 años Estado Civil: casada Experiencia Laboral: Viceministra de Finanzas. Foto: Miguel Castro│El Telégrafo
Nombre completo: Verónica Gallardo Profesión: Máster en Políticas Públicas Nacionalidad: ecuatoriana Edad: 41 años Estado Civil: casada Experiencia Laboral: Viceministra de Finanzas. Foto: Miguel Castro│El Telégrafo
08 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El Banco del Estado (BdE) desarrolla varios iniciativas en favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que puedan concretar programas de agua potable, alcantarillado, manejo de desechos sólidos, vivienda social y apoyo al medio ambiente, los cuales apoyan  el proceso que lleva adelante el Gobiernode eliminar la pobreza por necesidades básicas insatisfechas. Verónica Gallardo, gerenta del BdE, en entrevista con EL TELÉGRAFO, da detalles de la ayuda que ofrece la entidad a municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales.  

¿Qué programa implementa el BdE en el tema ambiental?
Tiene entre una de sus líneas de financiamiento el programa ‘Proverde’, a través del cual la institución financia a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) proyectos que permiten mejorar la calidad ambiental y preservar los recursos naturales.

¿En este marco qué se ha hecho?
El premio verde es un fondo concursable en el que pueden participar todo los GAD y empresas públicas presentando sus proyectos, y el BdE premia aquellos que son más incluyentes e  innovadores. La primera convocatoria fue en 2013 y concursaron 35 GAD. Esta vez están 47. Se reparte $ 1 millón a los gobiernos autónomos que ganen.  

¿Para este año qué se va a premiar?
Van a ser 2 categorías, una para proyectos destinados a la conservación ambiental y la otra a la generación de espacios de convivencia entre el ser humano y la naturaleza. Se entregarán $ 300 mil a los 2 primeros lugares de las 2 categorías y $ 200 mil a los 2 segundos lugares.

¿En qué más están trabajando?
También tenemos el programa Prosaneamiento, que es uno de los instrumentos más sólidos del Gobierno para la reducción de la pobreza por servicios básicos insatisfechos, y financia proyectos de agua potable, alcantarillado y manejo de desechos sólidos. Está enfocado a los Municipios que son los que tienen estas competencias.

¿Cuál es la inversión que se tiene programada?
Tenemos programado hacer una inversión desde este año hasta  2017 de $ 2.500 millones para financiar los proyectos de los gobiernos municipales.

¿Cuál es el aporte del Estado en estos préstamos?
De los $ 2.500 millones, los $1.700 millones son recursos no reembolsables, es decir, es el aporte del Gobierno Nacional.

¿Cuáles han sido los montos que ha entregado en 2012 y 2013?
En 2013  se aprobaron créditos por $ 620 millones y en este año hemos incrementado ese presupuesto, ya que esperamos aprobar créditos por más de $ 1.000 millones. En 2012 fueron entre un 5% y 6% menos de los $ 620 millones.

¿Qué provincia es la que más requiere trabajar en el tema de servicios básicos?
Una de las provincias donde se requiere mayor inversión es la de Manabí.

¿Las juntas parroquiales también son sujetos de crédito y cuánto se ha entregado?
Sí. A estos organismos seccionales en 2013 se dieron $ 36 millones aproximadamente y esperamos en este año incrementar. Además contamos con un fondo de $ 12 millones que será parte del componente no reembolsable para juntas parroquiales.

¿Cuáles son los plazos que tienen los GAD para pagar?
Los plazos para cancelar el crédito son en promedio de 7 años. Hay un 20% de los créditos que tienen un plazo de 10 años y un porcentaje menor a 15 años, con una tasa de interés del 7,11%. En los créditos para vivienda de interés social, el interés es del 6%.

¿También se financian planes de vivienda?
Sí, tenemos ya identificada una meta para este año de financiamiento de 6 mil viviendas por un monto de $ 120 millones.

¿El Banco entrega el 100% de lo que requiera el promotor?
Se entrega el 80% y el 20% tiene que ser del promotor, que generalmente está dado por el terreno del proyecto.

¿Qué más tiene previsto hacer el Banco del Estado?
Otro programa importante es ‘Construyendo Caminos’, que está enfocado a los Gobiernos Provinciales y tiene como objetivo financiar el mejoramiento de la red vial secundaria.

¿Cuánto es el monto destinado para el programa?
Este tiene una inversión aproximada de $ 500 millones que se tiene previsto colocar hasta 2016.

¿Cuál era la situación del BdE antes de este Gobierno y cómo es ahora?
Durante este Gobierno el apoyo es más fuerte que nunca. El Banco del Estado colocaba $ 100 millones, ahora al año se coloca $ 1.000 millones. En 2006 la cartera del Banco era de $ 300 millones, hoy es de cerca de $ 1.000 millones. Ahora se dan préstamos no reembolsables.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

En 2016, la banca pública desembolsó $ 521,7 millones para impulsar obras de agua potable, alcantarillado e infraestructura básica. De dicho monto, $ 121,10 millones fueron no reembolsables.

Social media