Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bananeros piden agilidad para iniciar fumigaciones

Bananeros piden agilidad para iniciar fumigaciones
31 de julio de 2012 - 00:00

Los pequeños productores bananeros beneficiados con la compra de los racimos de banano, por parte del Ministerio de Agricultura, pidieron ayer agilidad para que se inicie la segunda parte de la compensación del Decreto de Emergencia que contempla fumigaciones de las plantaciones en contra del hongo de la sigatoka negra.

Esta plaga afecta a la planta de banano, la cual merma su capacidad de producirse y simplemente esa mata noproduce fruto comerciable, según los productores.

Jovanny Coronel, presidente de la Asociación Bananera del Guabo (Asoguabo) que aglutina 350 productores de la fruta, dijo que ellos han pedido desde el inicio de la emergencia, combatir urgentemente la plaga de la sigatoka. “Los meses de noviembre diciembre es temporada alta para nosotros y si la plaga se extiende en las haciendas habrá una crisis superior para nosotros”, destacó.

Dijo que los cortes se realizan semana a semana, pero para que la planta esté lista para producir banano de exportación deben transcurrir entre 8 y 9 meses, dependiendo de la semilla. Es por ello la urgencia de sanear las plantas de este hongo que se ha extendido, provocando graves consecuencias en la  comercialización y, por ende, la alicaída economía del pequeño productor.

El Gobierno Nacional hace dos semanas decretó la emergencia del sector con la finalidad de hacer frente a los bajos precios que percibían los productores bananeros, con la compra directa de los racimos a 3 dólares. Luego la fruta es llevada a las granjas ganaderas. En esta emergencia  también prometieron fumigar  las plantaciones,

El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, dijo que por el momento se ha dispuesto que fumiguen las  plantaciones que tengan hasta 10 hectáreas. Reiteró que están consciente de ayudar a los pequeños agricultores, pero  por cuestión de presupuesto solo se fumigarán hasta 109 hectáreas.

Julio Cruz, presidente de la asociación bananera Los Chirijos de Mariscal Sucre (Milagro, provincia del Guayas) que agrupa 200 productores, indicó que el costo de fumigar una hectárea está entre los 25 y  40 dólares. “La crisis entre los pequeños y medianos productores es tan grande que no hay esos recursos para combatir la sigatoka negra que destruye la planta”.

Mencionó que el Ministerio de Agricultura, que ejecuta el decreto de emergencia, debe hacer conciencia de la crisis y aumentar de 10 a 30 la cantidad de hectáreas que se fumiguen, por cuanto ellos también son pequeños productores que tienen un  margen mínimo  de ganancia. 

Recordó que los exportadores tratan como lo último a los pequeños productores, ya que no respetan el valor oficialde sustentación de $ 5, 50 por la caja de 41,5 libras, como ocurrió semanas atrás. Ellos pagaban apenas un dólar por caja de banano en la empacadora.

“Esta es la razón por la cual los productores no pueden desarrollar la producción, ya que no tienen recursos para fumigar debidamente, tratar la tierra de forma adecuada... Ecuador es bendecido por Dios con tierras fértiles y el clima propicio, de lo contrario ya hubieran renunciado a ser agricultores de banano”, subrayó. Hasta el momento se espera que entreguen los equipos e insumos para iniciar las fumigaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media