Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organismos multilaterales imponen condiciones al estado

Baja del Riesgo País mejoró los intereses de emisión

Baja del Riesgo País mejoró los intereses de emisión
12 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La emisión de bonos soberanos en el mercado internacional de capitales a partir de mediados del año pasado, responde a una estrategia del Gobierno ecuatoriano para conseguir financiamiento externo sin recurrir a créditos con organismos multilaterales tradicionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

¿Por qué hace esto? El ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, explicó en días pasados que si bien las tasas de interés de las recientes colocaciones son altas en comparación a lo que podrían ofrecer las instituciones extranjeras, con la emisión de papeles soberanos el Gobierno no está atado a cumplir los condicionamientos  que suelen imponer, como elevar el precio de los combustibles, eliminación de subsidios, entre otros.

Contraer crédito con el Fondo Monetario, por ejemplo, “habría implicado una mayor contracción económica y el costo se trasladaría a los ciudadanos”, aseguró.

Desde el punto de vista de cuatro  analistas consultados por EL TELÉGRAFO, en el contexto actual del país, marcado por severos choques externos desde 2014, las opciones de financiamiento se reducen a préstamos con órganos multilaterales, elevación de impuestos o el mercado de capitales.

Todos coincidieron en que la mejor opción fue emitir bonos. Incluso no descartaron que el nuevo Gobierno, independientemente de quién asuma el poder en mayo, recurra a una nueva colocación en el transcurso del año. El reto a corto plazo será buscar refinanciamiento y renegociar la deuda en mejores condiciones.

“O era tomar el dinero de los ecuatorianos que tienen depositado en el banco, o bien era acudir al crédito”, opinó Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, quien, además, sugirió analizar la recompra de bonos a una tasa más sencilla, mediante mecanismos de crédito con  excedentes de los bancos privados.

El especialista Víctor Hugo Villacrés señaló que sin el acceso a los mercados internacionales “estaríamos en el peor de los escenarios, porque el financiamiento permite inversión y eso permite desarrollo”.

Para Santiago García, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador (UCE), siempre habrá la opción de acudir a los multilaterales, pero eso implica asumir la implementación de programas que condicionan la política pública. No obstante, considera que se está “comprometiendo demasiado al país”.

Sectores de oposición cuestionan las tasas de interés con las que se han cerrado estas operaciones a partir de junio de 2016, las cuales han sido de 10,75% (en dos ocasiones), 9,65% y la última de 9,125%.

Pero esos porcentajes no son aislados, están estrechamente relacionados al índice de Riesgo País.

En enero del año anterior este indicador registró cifras elevadas superando los 1.300 puntos en el índice EMBI, que en el presente se ubica en 614 puntos. (ver infografía).

El Riesgo País varía de acuerdo a  fluctuación de los precios del petróleo. Cuando el crudo desciende, los ingresos del país se reducen y el índice de EMBI se eleva afectando el interés de los inversionistas. “Por esa razón, las opciones de financiamiento en el mercado internacional eran relativamente costosas”, aclaró Diego Martínez.

Según cifras del BCE, los primeros meses de 2016 el crudo ecuatoriano se cotizó levemente por encima de los $ 20 el barril, para el segundo trimestre superó los $ 30 y en el segundo semestre se acercó a $ 40.

A criterio de Marcelo Varela, del Centro de Economía Pública y Sectores Estratégicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Riesgo País de Ecuador también se ve afectado por las opiniones negativas que se vierten sobre la economía nacional sin mayor fundamento técnico.

“Imaginemos que los empresarios no dijeran que la situación es tan mala como suelen mencionar, el Riesgo País sería menor y podríamos obtener bonos a mejores tasas (...) Hay muchas cuestiones no solamente económicas y financieras, sino también geopolíticas”, concluyó Varela.

La oposición también asegura que el Gobierno está endeudado en exceso. En una entrevista radial, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, afirmó que la deuda y el financiamiento son sostenibles.

“El promedio que paga la deuda pública está entre el 5,4% y 5,6%”, señaló. A noviembre de 2016, la deuda agregada llegó a $ 37.222 millones (38,7% del PIB), según Martínez “es totalmente manejable”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media