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El Telégrafo
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Aumentan envíos por medio de los couriers

Aumentan envíos por medio de los couriers
21 de diciembre de 2012 - 00:00

El incremento de los envíos por medio de los couriers llega a su tope máximo, cuando se ha triplicado en lo que va de diciembre el ingreso de mercaderías en comparación con el resto del año. Incluso existe un aumento del 7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011.

Los controles del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) son estrictos y en apego a lo que indican las normas legales, señaló su director general, Xavier Cárdenas Moncayo, tras reiterar que los controles en esta época del año son reforzados de forma estratégica.

Agregó que la medida se la toma en respuesta al aumento del uso de los sistemas de envío de mercaderías, y para ello hay personal que está en cada uno de los ingresos al país, como los puertos, aeropuertos y en pasos terrestres de frontera.

Gilberto Preciado, operador de Comercio Exterior, explicó que el control del pago de impuestos en los couriers no es un inconveniente, porque las empresas prestadoras del servicio conocen las normas y las aplican estrictamente, justamente para no tener inconvenientes con sus clientes, que confían en ellos.

Por ejemplo, explicó que  quienes traigan mercadería menor o igual a los 4 kg y $ 400 FOB no pagará arancel ni el Impuesto al Valor Agregado ni el tributo para el Fondo de Desarrollo para la Infancia.   

Reiteró el operador que las mercaderías exentas de tributos son aquellas consideradas bienes de uso para el destinatario y no con fines comerciales.

Los gravámenes para los paquetes cuyo peso sea superior a los 4 kilos, y dependiendo del tipo de mercadería, pueden ser desde el 35 por ciento hasta el 300 por ciento.

Cárdenas dijo que los operadores deben registrar todo en el nuevo sistema Ecuapass y que la demanda de uso es alta en el momento, cuando pasó de 1.500 envíos diarios a  más de 5.000.

La cifra final del aumento de envíos se la conocerá a inicios del próximo mes, cuando tengan los datos totales, por lo que no anticipó que haya un incremento histórico.

Miguel Sacaraté, usuario, dijo que su familia que vive en España cada año le envía los presentes para sus nietos. “Los problemas que he tenido son por los retrasos. En el caso de los impuestos no, porque nunca se envía nada que cueste más de 400 dólares”, dijo. La Agencia Nacional Postal también evidencia un incremento en el uso de sus servicios.

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