Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleístas deberán pagarse sus viajes al exterior o dentro del país

La Comisión de Fiscalización es uno de los suborganismos parlamentarios que está laborando pese a la vacancia legislativa.
La Comisión de Fiscalización es uno de los suborganismos parlamentarios que está laborando pese a la vacancia legislativa.
Foto: Flickr Asamblea Nacional
05 de abril de 2018 - 23:20 - Redacción Política

Tres medidas de austeridad tomará la Asamblea Nacional, para cumplir con la orden que el pasado lunes dispuso el presidente Lenín Moreno en el sector público.

Los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunieron para tomar estas medidas. Aunque rige el receso legislativo asistieron cuatro de ellos: Elizabeth Cabezas, Carlos Bergmann, Soledad Buendía y Patricio Donoso.

Los legisladores Verónica Arias y Luis Fernando Torres participaron vía telefónica.

Como primera medida se acordó la suspensión de los viajes de los asambleístas al exterior si no cuentan con la aprobación de la presidenta Cabezas, siempre que sea una movilización prioritaria.

También se prohibieron los viajes al interior del país para los miembros de las comisiones. Aclararon que si los asambleístas deciden hacerlo se movilizarán con sus propios recursos o como invitados, con lo cual, en todo caso, será el anfitrión del evento quien cubra los gastos.

Frente a las críticas de gastos en paquetes telefónicos, Cabezas dispuso que el Departamento Administrativo remita un informe jurídico para eliminar gastos innecesarios como recursos para compra de teléfonos, tablets y vehículos.

La tercera medida tiene relación con la contratación de personal. Esta acción se empezó a tomar a principios de marzo. En tal virtud, los funcionarios que hayan sido contratados en fechas posteriores al 1 de marzo y que no tenían partidas fueron desvinculados.

En total, 257 personas, en calidad de asesores, fueron separados de sus funciones, dijo el asambleísta de CREO Patricio Donoso. Estas decisiones las tomó Cabezas en conjunto con el personal del área administrativa.

El primer despido se efectuó el 1 de marzo con un listado de 135 personas. El segundo fue de 153 colaboradores el pasado 14 de marzo.

Tan solo estas tres medidas significarían un ahorro de $ 4 millones hasta el 31 de diciembre de este año.

En otro punto, el CAL dispuso que a más tardar en 24 horas la Comisión de Relaciones Internacionales deberá convocarse a sesión permanente para tratar el tema de la frontera norte. Se podrán sumar los miembros del CAL. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media