Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional reconoce pago a maestros jubilados

Al debate en el Legislativo asistieron maestros jubilados.
Al debate en el Legislativo asistieron maestros jubilados.
Foto: Asamblea
10 de enero de 2019 - 13:43 - Redacción Web

El Pleno de la Asamblea Nacional se ratificó en el texto para que a los maestros que se retiraron durante el periodo comprendido entre 2008 y 2010 reciban la totalidad de incentivo económico como lo establece la Constitución.

El documento será remitido en las próximas horas al Registro Oficial para su publicación.

En la votación este jueves 10 de enero en el Pleno se registraron 119 votos afirmativos (unanimidad). Mediante esta ley se tendrá la base jurídica para cumplir con el pago de la diferencia entre el monto cancelado y el valor que debieron recibir como incentivo por jubilación.

El asambleísta Homero Castanier, presidente de la comisión ocasional que vigila este cumplimiento, aseguró que de esta manera se reconoce el derecho de 7.800 los maestros jubilados. Además, 700 jubilados han fallecido y serán sus familias quienes reciban la compensación.

Durante el debate se recordó que al entrar en vigencia la Ley de Educación Intercultural -en abril de 2011- no se consideró a los docentes que se acogieron a la jubilación entre 2008 y 2010, generándose así un trato discriminatorio respecto de los docentes que se jubilaron a partir de ese año.

Por esta razón, el argumento de los legisladores para no dar paso a la objeción del Ejecutivo es que existe la supremacía Constitucional, por lo tanto, el principio de irretroactividad, para que se reconozca solo a las personas que se jubilaron a partir del 2011, no es viable.

Los jubilados consideran que la objeción carece de fundamento jurídico, porque ninguna norma puede estar por encima de la Carta Magna, que manda que el Estado estimulará a los maestros con 150 salarios básicos del trabajador privado y tomará en cuenta edad y años de servicio a partir del quinto año.

En el debate, el Legislativo recibió en comisión general a Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, quien en su intervención explicó que el Gobierno Nacional cumple con el "justo pago de compensación a 14.198 jubilados, que corresponde al 56%. "En el 2019 pagaremos $350.000.000 atendiendo a 6.784 jubilados más", apuntó. 

Destacó la corresponsabilidad del Gobierno y el Legislativo el encontrar los fondos, cronogramas y fórmulas de pago para estos profesores jubilados.

"Es un trabajo complejo, dada la severa crisis económica. Todavía tenemos que verificar el saldo del pago de lo que aún se adeudaba", reconoció. 

LLamó a mantener la comisión ocasional de jubilados para encontrar soluciones financieras viables que no golpeen aún más los servicios sociales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media