Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amazonía peruana es devastada más rápido que la brasileña

Amazonía peruana es devastada más rápido que la brasileña
29 de septiembre de 2013 - 00:00

Según datos de 2005 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática de Perú, en la Amazonía de ese país habitan 4’030.436 personas en una extensión territorial de 754.139,84 km², el 57,9% del total del territorio peruano. La zona tiene 5,14 habitantes por km².

Esta densidad poblacional es insignificante si se la compara con las  del Callao y Lima,  que llegan a 6.545,1 y 252,1 habitantes por km², respectivamente, por lo que  es menos peligrosa  para la supervivencia de la selva amazónica.

Es el auge petrolero y la llegada de nuevos colonos en búsqueda de oro lo que amenaza al pulmón de Sudamérica. Perú ha emprendido en los últimos años una campaña agresiva de estudios de factibilidad y exploración petrolera, especialmente en la cuenca conocida como del Marañón, ubicada en el noreste de ese país, precisamente al otro lado de la frontera ecuatoriana.

Decenas de reservas han sido descubiertas y explotadas desde hace unos 30 años, pero gran parte de los nuevos yacimientos está en pleno proceso exploratorio, lo que ha despertado la preocupación de los grupos ecologistas que ven amenazada la biodiversidad de la zona.

Un estudio de la Universidad de Duke, de Estados Unidos, revela que la deforestación en la selva peruana se ha multiplicado por seis en los últimos 10 años debido a la minería informal y a la explotación petrolera. A lo largo de la línea fronteriza con Ecuador, al otro lado de las provincias de Morona Santiago, Pastaza, Orellana y Sucumbíos, existe más de una docena de concesiones petroleras, que según el estudio de Duke ponen en grave peligro la flora y la fauna de la selva.

Para detener de alguna manera la devastación por la explotación petrolera y aurífera, el Gobierno de Perú ha declarado 14 zonas como intangibles y estos santuarios únicamente representan el 7% del oriente peruano.

Según información gubernamental, uno de los sectores más devastados por la minería formal e informal y por las petroleras es Madre de Dios, región fronteriza con Bolivia y Brasil.

Aquí, en los últimos años, unas siete mil hectáreas de bosques vírgenes y humedales han sido arrasadas. Precisamente, este fin de semana el Ministerio del Interior de Perú emprendió una campaña de cero tolerancia a la minería irregular. Las autoridades consideran que unos cincuenta mil colonos se han movilizado a la zona en busca de oro.

Los estudios sobre la Amazonía, afirman que la porción peruana es devastada más rápidamente que la brasileña, que en los últimos años ha emprendido una campaña contra la minería irregular y la tala indiscriminada de bosque. Brasil ahora exige a las compañías petroleras que trabajan en su Amazonía formas de explotación más limpias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media