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Sánchez: “Vamos a desarrollar un parque logístico”

Alberto Sánchez. Director Financiero de DP World Posorja.
Alberto Sánchez. Director Financiero de DP World Posorja.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
17 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La segunda semana de agosto próximo, el Puerto de Aguas Profundas que se construye en la parroquia rural Posorja, de Guayaquil, Guayas, entrará en operaciones. Aún no hay una fecha exacta, pero lo que sí es seguro, es que esta coincidirá con la llegada del primer barco de gran calado.

Para el efecto, la compañía inversionista DP World avanza en la obra y su director financiero, Alberto Sánchez, da detalles al respecto.

¿En qué fase de ejecución se encuentra la obra Puerto de Aguas Profundas de Posorja?
Este proyecto, que resulta de una alianza público-privada suscrita con el Gobierno de Ecuador, a través de DP World Posorja, comprende varias etapas: El diseño, financiamiento, construcción, operación y retorno al Estado de estos activos que son básicamente tres: la terminal portuaria, la carretera y un canal marítimo de acceso a la terminal portuaria.

Finalizamos ya las etapas de diseño y el financiamiento. Estamos en plena etapa de construcción de estos activos que entrarán en operación en agosto de este año.

¿Qué barco llegará en agosto, de dónde proviene, qué traerá?
Traerá mercadería variada, que llega a los puertos de Ecuador en este momento, solamente que será un barco de mayores dimensiones por cuanto nuestro puerto ofrece las facilidades (canal de acceso de 16,5 metros) con las cuales Ecuador no cuenta actualmente.

¿Cuántos barcos ingresarán al mes, año o semana?
Inicialmente vamos a tener durante este año dos recaladas semanales y posteriormente aumentará. Lo importante es que estas recaladas serán de navíos Post Panamax, los que hoy no pueden recalar en otros puertos de Ecuador por las restricciones operativas o de accesos; con inversión actualmente se puede permitir que lleguen.

Con la inversión que hemos hecho, volvemos a colocar a este país en una posición competitiva similar o mejor de otros puertos de la región. Ahora mismo, en términos comparativos, Ecuador está atrás de otros puertos de la región por cuanto el calado que ofrecen aquí es inferior. En los arribos de navíos en los puertos de la Costa oeste de Sudamérica, algunos de ellos, por sus dimensiones, omiten Guayaquil, Ecuador, y sirven al país a través de navíos más pequeños, los llamados feeder (alimentadores).

Con el compromiso que ha hecho DP World en Ecuador, con la inversión que hace  que es bastante cuantiosa, le apuesta a la economía de este país. Las líneas navieras tendrán la posibilidad de llegar a Ecuador con los navíos que  recalan en Buenaventura (Colombia), en Callao (Perú) o en Valparaíso (Chile), es decir navíos de gran calado.

¿La inversión es por etapas?
La inversión para la fase 1 es de $ 538 millones. Y durante la etapa de concesión es de aproximadamente $ 1.200 millones. Eso nos coloca como uno de los primeros inversionistas en Ecuador, es decir, estaríamos a la par de otros grandes proyectos de inversión que se han hecho en este país últimamente. Y eso nace del convencimiento de nuestros accionistas en el potencial de esta nación.

¿Cuántas personas trabajan en el proyecto?
Actualmente, en la etapa de construcción trabajan 1.600 personas de manera directa, a través de nuestros contratistas. Cuando entremos en operación vamos a generar entre 490 y 500 empleos directos y aproximadamente 4.000 empleos indirectos.

¿Son mano de obra ecuatoriana, gente de la zona que está familiarizada con esta obra?
Tenemos un programa en el que ofrecemos incorporar a nuestra plantilla de empleados a gente de la zona con el Plan de Relaciones Comunitarias y actualmente, con el número de empleados que tenemos, aproximadamente el 44% son de la zona de influencia del puerto, es decir personas de Posorja, El Morro, Data, Playas. Y esperamos continuar con ese afán de incorporar tantos como podamos.

¿En cuanto a los datos técnicos?
La infraestructura que construimos consta de 21 kilómetros de carretera de acceso, una terminal marítima con 480 metros de muelle, 40 hectáreas de patio de contenedores. En la fase 1, 4 grúas pórtico de última generación, las más grandes que hay en la Costa oeste de Sudamérica,15 grúas RTG (de patio).

Una fuerte inversión en tecnología para que el acceso y retiro de la carga sea expedito, sea muy rápido y eficiente, con mínima intervención humana, para asegurar la seguridad de la carga, la transparencia en la entrega de esta, la agilidad en el despacho.

Vamos a albergar a instituciones en nuestro puerto con las que tenemos convenios de cooperación y trabajo, como son el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), la Policía Antinarcóticos. Estamos importando, a pedido de esta última, arcos para escaneo de contenedores.

Tenemos un canal de acceso de 21 millas náuticas dragado a 16,5 metros. Anexo a nuestra área de concesión, aparte de eso, como iniciativa de DP World, vamos a desarrollar un parque logístico para el cual contamos con 100 hectáreas que gozan con la calificación de Zona Especial de Desarrollo Económico.

¿El parque logístico qué va a tener?
Básicamente es un desarrollo inmobiliario en el cual nosotros vamos a ofrecer a estos operadores logísticos la posibilidad de establecerse y de operar, es como si se tratara de un parque industrial, pero orientado a actividades logísticas, y con la ventaja de usar los beneficios de una Zona Especial de Desarrollo Económico.

Nosotros somos una compañía cuyo accionista mayoritario es DP World, una empresa propiedad del Estado de Dubái, y el consorcio Nobis como accionista minoritario. Tenemos un producto superior y vamos al mercado a venderlo. Es una apuesta en el potencial de Ecuador con cero riesgo del Estado. (I)

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