Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos prepara regla para entrega de gas subsidiado

Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos prepara regla para entrega de gas subsidiado
13 de septiembre de 2012 - 00:00

En los próximos días estará listo el reglamento que permitirá la entrega de gas licuado de petróleo (GLP) con subsidio a unas 500.000 personas que están inscritas en el Régimen Simplificado del Ecuador (Rise), cuyos ingresos anuales no superan los $10.000, según señaló Francisco Polo, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

De acuerdo al Decreto 1289 (Reglamento Sustitutivo de los Hidrocarburos), la compra del kilogramo de gas se estableció en $ 0,106667 (incluido impuestos) para los negocios de manufactura, restaurantes y hoteles que se encuentren registrados bajo el Rise de tributación; al momento se calcula que son 462.904 locales. Según la normativa del Sistema de Rentas Internas (SRI), serán beneficiados los negocios que facturen hasta $ 10.000 al año.

En la actualidad las personas que utilizan gas no subsidiado para sus negocios no tienen un costo fijo del kilogramo, éste depende del valor semanal del petróleo. "El decreto firmado por el Presidente de la República está dirigido a los sectores que más han necesitado este tipo de beneficio en la idea de consumir un cilindro de GLP doméstico para actividades comerciales. El requisito único es que esté inscrito en el Rise", aseguró Polo a una radio del país.

Explicó que el Decreto fue firmado el 30 de agosto pasado, pero es válido desde su inscripción en el Registro Oficial. "La fecha de la publicación no sabemos cuando sería, pero ya estamos preparando el instrumento o el reglamento para saber qué cantidad de cilindros va a recibir cada persona, dependiendo mucho de los insumos o implementos que tenga para su actividad", recalcó.

Los beneficiarios podrán comprar a $ 1,60 el cilindro de 15 kilos de GLP. “En la primera etapa, la categoría es hasta los que tengan ingresos de $5.000, en la segunda hasta 10.000. Estas personas son depuradas y manejadas a través del SRI, esto hace que sean alrededor de 500.000 en todo el país que puedan acceder a este beneficio”, aseveró el funcionario. La ARCH reglamentará la forma para entregar el GLP.

Contenido externo patrocinado