Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo bajará precios de insumos agrícolas

El precio de los insumos representa aproximadamente el 30% del costo de producción de cultivos de arroz, maíz, hortalizas, entre otros.
El precio de los insumos representa aproximadamente el 30% del costo de producción de cultivos de arroz, maíz, hortalizas, entre otros.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
17 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

El Ministerio de Agricultura  y Ganadería (MAG) informó que los productores ya encuentran insumos agrícolas a menores precios.

Esto gracias al Gran Acuerdo para la Prosperidad del Sector Agropecuario alcanzado entre el MAG y representantes de la industria.

El acuerdo contempla la reducción de precios de 30 componentes activos, necesarios para elaborar insumos agrícolas como herbicidas, fungicidas e insecticidas.

La reducción va entre el 8% y 69%, lo cual incide de manera directa en los costos.

Robert Córdova, subsecretario de Producción Agrícola del MAG, dijo que se analizó  puntualmente un grupo de componentes que tienen alta incidencia sobre la industria del maíz, arroz y hortalizas.

Una vez identificados los productos, se establecieron las condiciones del acuerdo con las empresas que los distribuyen para arreglar una reducción en el precio.

A cambio, el MAG emprende acciones a favor de los industriales, como mejoras en el sistema de registro y beneficios arancelarios.

Por ejemplo, el componente activo denominado Lambdacialotrina 106 + tiametoxam 141, necesario para insecticidas, antes tenía un precio de $ 94,96 por cada litro, ahora cuesta $ 74.

A pesar de esto, el problema aún es el financiamiento. Córdova dijo que “el agricultor llega a la producción sin capital de trabajo”.

Por eso proponen que la banca tenga líneas de capital y de trabajo para que los agricultores puedan acceder a créditos para adquirir los insumos en el almacén que más les convenga. O también que creen una tarjeta de crédito especializada.

Jairo Manzaba, agricultor de Daule, cuenta que en la última cosecha invirtió en insumos más de $ 800 por hectárea y no vio ganancias en su producción. Además, muchas veces debe acudir al “chulco” o a créditos con casas comerciales. “El abono lo pago a un mes, pero  cobran $ 1 por saco más intereses”, lamentó.

Rafael Santos, coordinador del Centro Agrícola de Daule, dijo que la lista de insumos agrícolas con los descuentos todavía no ha sido socializada y que los precios se mantienen iguales.

Recordó que los agricultores arroceros están a la mitad de la cosecha de verano. A su criterio, “la rebaja de insumos debió llevarse a efecto antes de iniciar las siembras”.

El listado de los productos que son parte del acuerdo está publicado en la página web del MAG. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media