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Pro ecuador cofinanciará certificaciones hasta $ 13.000

86 empresas nacionales buscan internacionalizarse

Carlos Vaca, economista. Nacionalidad: Ecuatoriana. Edad: 36 años. Estado civil: Casado. Educación: Maestría en Desarrollo local y Gestión. Foto: Pilar Vera.
Carlos Vaca, economista. Nacionalidad: Ecuatoriana. Edad: 36 años. Estado civil: Casado. Educación: Maestría en Desarrollo local y Gestión. Foto: Pilar Vera.
26 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

A finales del año pasado Pro Ecuador convocó a empresas nacionales interesadas en participar en el programa Exporta País, un plan de apoyo y asistencia a industrias ecuatorianas cuya meta es internacionalizarse.

Carlos Vaca, gerente del programa, comenta los avances.

¿Cuántas empresas ecuatorianas han mostrado su interés por exportar a través de este programa?

Participaron 190 empresas de las cuales se preseleccionaron 86. En la primera etapa está previsto trabajar con 250 empresas. Arrancamos con los primeros sectores que son flores, pesca y acuacultura, y café, cacao y elaborados.

¿El programa está dirigido a todo tipo de empresa, grande o pequeña?

Puede participar todo tipo de empresa. El programa tiene un criterio de discriminación positiva para apoyar a las mipymes y a las empresas de economía popular solidaria, pero estamos abiertos también al empresariado grande.

¿Cómo ha avanzado el proceso hasta ahora?

En este momento estamos por concluir el proceso de visitas con expertos internacionales en cada uno de los sectores.

Con ellos se analiza en qué condiciones se encuentra la empresa de cara al mercado adonde quiere llegar.

Por ejemplo, puede que una empresa ya venda en Estados Unidos, pero para ir a la Unión Europea (UE) necesita reforzar, aprender y tener más información, entonces se estructura un plan de acción.

¿Qué parámetros se evalúan?

Los expertos, que son contratados por nosotros, evalúan la real capacidad de la empresa según temas de logística, mercadeo, calidad, producción y volumen, y se analiza cada una.

Por ejemplo, en el caso de una empresa productora de café para llegar a Alemania es posible que requiera mejorar su proceso de etiquetado, empaquetado o introducir alguna certificación, como la orgánica, para estar al tanto de las exigencias internacionales. Incluso se deben adecuar las ofertas hacia las preferencias de ese mercado.

¿Por cuántas etapas debe pasar?

Son 3 módulos y cada uno puede tardar un año, pero depende en qué nivel esté la empresa.

En la primera etapa se trabajan temas básicos de desarrollo empresarial, capacitación y asistencia personalizada. Sin embargo, una empresa que ya está consolidada pasa a la última etapa, que es de promoción y contactos comerciales.

¿Son productos destinados al mercado de nicho?

Hay productos de consumo masivo y otros más especializados para los que el mercado de nicho es interesante.

Por ejemplo, hay una empresa en Quito que produce trucha ahumada, cuyos dueños son entusiastas, pero requieren conocer estrategias de mercadeo, y en ese caso se los puede apoyar con alguna certificación para ingresar a mercados que se caracterizan por la innovación, porque son atractivos y pagan mejor.

El tema de valor agregado es importante para el país actualmente.

Para llegar a mercados más exigentes privilegiamos el valor agregado y la innovación, pero se requiere apoyo para acceder a certificaciones y esto puede ser costoso.

Nosotros cofinanciamos estos procesos hasta por $ 13.000 para las empresas más avanzadas. Por ejemplo, ya no hablamos solo de las empresas que exportan cacao, sino también de aquellas que elaboran chocolate. Tenemos muy buenas empresas chocolateras inscritas.

¿Ecuador es más innovador?

Yo creo que la empresa ecuatoriana ha logrado posicionarse con un producto de calidad, pero este debe generar novedad.

Ecuador puede seguir exportando banano y ese ha sido el punto de partida, pero detrás de este tienen que venir cosas nuevas.

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