Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los productores reciben asistencia técnica, kits con insumos y fertilizantes y semilla certificada

$ 75 millones para reactivar sector cafetero (Infografía)

$ 75 millones para reactivar sector cafetero (Infografía)
26 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La asistencia técnica que Carlos Osorio ha recibido por parte del Ministerio de Agricultura (Magap), para el manejo de la roya en el café, le permitirá que este año su producción sea mayor.

Osorio, es beneficiario del programa “Borrón y Cuenta Nueva a la Caficultura” que lleva adelante la Secretaría de Estado, que busca iniciar una nueva cultura cafetalera y recuperar la producción de café en el país.

Javier Villacís, gerente del proyecto de reactivación del café y cacao fino de aroma del Magap, informó que el

Gobierno invertirá $ 75 millones en el programa, que inició a finales del 2012 y se extenderá hasta el 2021.

Al momento se han invertido $ 14 millones, de los cuales el 98% se utilizó para la compra de insumos, semillas y fertilizantes.

El proyecto se ejecuta bajo cuatro aspectos fundamentales: asistencia técnica, provisión de semillas certificadas, apoyo para el otorgamiento de créditos, y la entrega de insumos de fertilización y fungicidas para el control de enfermedades como la roya.  

Villacís señaló que en las últimas semanas se han hecho públicas informaciones sobre la roya en Ecuador, con criterios que hacen pensar que la producción nacional está en riesgo, cuando la verdad es que se puede trabajar junto con la enfermedad. “La roya es un hongo que está presente en el café desde que este existe y que si se la maneja de manera adecuada no produce ninguna afectación económica”, precisó.         

Indicó que desde el inicio del proyecto se ha logrado recuperar 20.000 hectáreas a julio de este año. En el país existen 135.000 hectáreas de café que producen más de 300.000 sacas.  

Aplicación del proyecto

El primer componente que es el tema de asistencia técnica se lo cumple con 300 agrónomos en todo el país, asesorados por expertos internacionales, sobre todo de Brasil.El trabajo se basa en dar a conocer a los productores el manejo de los terrenos y del café que tiene presencia de roya u otra enfermedad.

Carlos Osorio, pequeño productor del noroccidente de la provincia de Pichincha, dijo que el programa  le ha servido para saber cómo trabajar con el hongo de la roya, que hace un año afectó su producción.

El productor, además, espera un préstamo por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) para invertirlos en su propiedad.

Javier Villacís indicó que, en lo que se refiere a semilla certificada,  el insumo entregado es resistente a la roya, y eleva la producción. Ecuador produce cinco sacas por hectárea, y lo que se busca es llegar a 20 sacas. Se ha importado 85 toneladas de semilla desde Brasil.

Además, se entrega a los productores kits para el manejo de la roya o para cualquier tipo de enfermedad que tenga el cultivo. Al momento el Ministerio trabaja con alrededor de 15.000 productores.

En cuanto a créditos para este sector, informó que el BNF ha entregado entre el 2013 y el primer trimestre de este año más de $6 millones solo para el sector cafetalero.

El Ministerio también está equipando 13 centros de acopio y dotando de los equipos necesarios para tener calidad en la poscosecha. Estos centros están ubicados en Imbabura, Loja, Sucumbíos y Orellana.   

Reactivación del sector

El gerente reiteró que el proyecto tiene como meta recuperar e incrementar la producción de las 135.000 hectáreas que existen en el país, y en las cuales se siembra café especial, arábigo y robusta.

Para los cafés especiales que son de alta calidad se tiene la meta de renovar 20.000 hectáreas, ubicadas en Carchi, Imbabura, noroccidente de Pichincha, El Oro, Loja, Zamora y Galápagos.

Para el café arábigo, que está ubicado en Manabí, El Oro, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pastaza, Napo, Orellana, se tiene una meta de 85.000 hectáreas.

Mientras que del café robusta, que consume la industria ecuatoriana, la meta es renovar 30.000 hectáreas. Explicó que 1 millón de sacas de la semilla de esta variedad se importa desde Vietnam por un monto superior a los $ 100 millones, situación que se busca rever con la renovación de los cultivos, y apoyar el tema de la sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno Nacional.

También para esta variedad se ha firmado un convenio con el fin de  adquirir la cosecha como un incentivo al sector. Este tipo de café se produce en Sucumbíos, Orellana, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Javier Villacís informó que Ecuador está exportando anualmente unas 150.000 sacas que representan unos $ 70 millones en términos de café.  “Se compra $ 100 millones a Vietnam en semilla y eso se reexporta con el valor agregado que se pone en Ecuador, es por eso que cuando se ve la cifra total de exportaciones del país se señala que son $ 250 millones”, afirmó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media