Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3,1 millones de ecuatorianos salieron de la pobreza

El PNUD insta a la protección social, calificación laboral, entre otros, para evitar el aumento de la pobreza.
El PNUD insta a la protección social, calificación laboral, entre otros, para evitar el aumento de la pobreza.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
29 de agosto de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado ‘Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso’, presentado hace pocos días, menciona que en Ecuador 3,1 millones de personas salieron de la pobreza entre el 2003 y 2013.

En el documento se indica que Ecuador disminuyó cerca de 28 puntos porcentuales (51% al 24%) aquel índice en 10 años. El PNUD considera pobres a personas que sobreviven con menos de $ 4 al día.

En el informe del PNUD también se señala que con una reducción superior a 37 millones de personas, en Brasil se concentró aproximadamente la mitad del descenso regional de la pobreza por ingresos experimentado en la última década.

Luego, con una reducción conjunta que ascendió a cerca de 20 millones de personas, están los países andinos, liderados por Perú, cuya disminución de la incidencia  de la pobreza por ingresos fue de 7,1 millones de personas, le sigue Colombia (4,3 millones), Venezuela (3,7 millones), Ecuador (3,1 millones) y Bolivia (2,1 millones).

Hace pocos días, George Gray, jefe del PNUD para América Latina y el Caribe, afirmó en entrevista con el canal de televisión Cadena A, que Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay “manejaron muy bien sus recursos en tiempos de bonanza, de manera que están en mejores condiciones de enfrentar las crisis”.

No obstante, Gray advirtió que Sudamérica es una región de grandes desigualdades, pero admitió que tiene “muchos avances”.

“En el ámbito continental, 72 millones de personas salieron de la pobreza, otros 94 millones ingresaron a la clase media. Somos una región de 600 millones de habitantes; entonces, hablamos de un gran cambio estructural”, subrayó.

El PNUD destacó la gobernabilidad social de Ecuador

En el enlace ciudadano 490, que se realizó en el cantón Jujan, Guayas, el presidente de la República, Rafael Correa, enfatizó que pese a los problemas que enfrentó el país, como el pago a la OXI, la depreciación de las monedas de Colombia y Perú, el terremoto del 16 de abril pasado y el desplome de las exportaciones, Ecuador es un ejemplo de gobernabilidad social en la región.  

“Cuando daba clases siempre enfatizaba a mis alumnos que el principal indicador del éxito de la política económica de un país como Ecuador se llama la reducción de la pobreza, y las Naciones Unidas ratifica que uno de los campeones regionales en reducción de la pobreza se llama Ecuador, y no solo eso, que supimos prepararnos para la crisis, para las dificultades”, indicó.

Tras los países andinos se ubican los del Cono Sur, menciona el informe de la PNUD, cuyo descenso total fue de 11,2 millones de personas -en Argentina (7,4 millones) y Chile (2,1 millones) se concentró el 85% del cambio-.

En el caso de Centroamérica, en México y en algunos países de dicha región, la proporción bajó en menos de 7 puntos, mientras que Guatemala es la única nación donde la pobreza aumentó casi 7 puntos en dicha década, equivalente a un incremento de 3 millones de personas.

En el documento, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo manifiesta especial preocupación por las 25 a 30 millones de personas (más de un tercio de la población que salió de la pobreza en la región desde 2003) que corren riesgo de recaer en la pobreza.

Muchos son jóvenes y mujeres con inserción laboral precaria en los sectores de servicios de la región. Forman parte de un grupo mayor, de 220 millones de personas (38%, casi dos en cada cinco latinoamericanos) que son vulnerables: oficialmente no son pobres pero tampoco ascendieron a la clase media, añade la entidad en su estudio.

Por ello, para que la región no retroceda, la PNUD recomienda seguir con los avances en lo social, económico y ambiental, con políticas públicas de nueva generación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Es fundamental que las políticas públicas de nueva generación fortalezcan los cuatro factores que impiden retrocesos: protección social, sistemas de cuidado, activos físicos y financieros (como un auto, casa propia, cuenta de ahorro, etc.) y calificación laboral”, dice el PNUD. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Con el aval del PNUD, tres empresas extranjeras evaluaron cinco proyectos del Gobierno anterior. El poliducto Pascuales-Cuenca tiene más problemas. Las actuales autoridades buscan alternativas para solucionar las dificultades.

Social media